Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

21. Se emiten Reformas al Reglamento de Viáticos

Comunicado No. 21
23 de febrero de 2017


Se emiten Reformas al Reglamento de Viáticos

Con el objetivo de dar funcionalidad y agilidad a los mecanismos de autorización, comprobación y liquidación de viáticos de comisiones oficiales, principalmente al exterior, el Ministerio de Finanzas Públicas emitió el Acuerdo Gubernativo 35-2017, reformas al “Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos”.

Estas disposiciones legales actualizan los mecanismos de viáticos conforme a la normativa vigente para la comprobación y liquidación de éste rubro, manteniendo los principios de transparencia, austeridad, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos.

Dentro de los principales aspectos de la reforma al Acuerdo Gubernativo 106-2016 están:

Revisión de los mecanismos vinculados al tema de Viáticos al Exterior y el régimen especial de relaciones exteriores; en donde para la comprobación y liquidación de Viáticos en el Exterior en el caso de los funcionarios de Cancillería, se cubrirán los viáticos incluso cuando la comisión asignada sea en un país distinto al de su sede, debiendo rendir cuentas sobre la comisión efectuada.

Además, para la comprobación de gastos, se deberá presentar un documento que liste y detalle los gastos conexos.

Asimismo, inclusión del personal establecido dentro del Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala, a quienes se les pueden autorizar viáticos y otros gastos conexos; esta disposición exceptúa a las personas individuales que presten servicios técnicos o profesionales a las instituciones públicas, establecido en el artículo 4, literal a).

El Ministerio de Finanzas confirma su compromiso con la política de transparencia y el buen uso de las finanzas públicas del Estado.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

713858