Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

122. Ejecutivo no promueve impuesto para el sector agropecuario

Comunicado No. 122
24 de noviembre de 2016

Ejecutivo no promueve impuesto para el sector agropecuario

El Ministerio de Finanzas Públicas, aclara que no promueve ningún impuesto nuevo, ni específico para el sector agropecuario y que la propuesta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, deberá ser evaluada.

Asimismo informa que, el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, asistió a una citación convocada por dicha Comisión legislativa, en donde conoció por primera vez la iniciativa de Ley que pretende crear un impuesto específico para esa actividad productiva.

Durante la citación el Ministro Estrada enfatizó, que la propuesta de Ley deberá tener un análisis profundo y de carácter técnico, ya que podrían surgir efectos no previstos al crear un impuesto específico para un sector.

Además, el funcionario indicó que la propuesta de Ley deberá ser enviada al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para su dictamen, el cual deberá sustentarse en análisis técnicos.

Finalmente comentó, que el país cuenta con un sistema tributario simplificado y que los diferentes sectores deben tener mecanismos de contabilidad que permita que la cadena de las diferentes actividades económicas, se reporte dentro de los regímenes tributarios establecidos.

El Ministerio de Finanzas como responsable de la formulación de la política fiscal y financiera del Estado, realiza esfuerzos para fortalecer la institucionalidad de la SAT, recuperar la confianza de los contribuyentes a través de una gestión eficiente y transparente.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714284