Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

115. Instalación de mesa técnica para establecer procedimientos y controles en encomiendas de migrantes

Comunicado No. 115
8 de noviembre de 2016

Instalación de mesa técnica para establecer procedimientos y controles en encomiendas de migrantes

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), instaló la mesa técnica de negociación y diálogo para la recepción de encomiendas,* con el fin de mediar el proceso de diálogo entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Gremial de Transportistas de Encomiendas y las Empresas de Operaciones Portuarias.

El objetivo del Ministerio de Finanzas como entre mediador entre las partes, consiste en lograr resultados en el corto y mediano plazo, como el estructurar el procedimiento a seguir para los controles de las mercaderías que ingresan en las aduanas y el establecimiento de responsabilidades sobre las encomiendas por parte de las instancias involucradas, según su ámbito de competencia y en apego a la normativa vigente que se establece en el CAUCA** y RECAUCA***.

Lo que se busca es lograr el registro ante la SAT de las empresas para consolidar y desconsolidar mercancías, individualizar el documento de transporte a cada consignatario, además, evitar inconsistencias en los datos consignados en la declaración de mercancías.

La primera reunión de la mesa técnica concluyó con avances sustanciales, ya que la Gremial de Transportistas aceptó trabajar con base a la propuesta de la SAT, en busca de mejorar los controles y agilar las operaciones. Dicho plan de mejora establece iniciar con los siguientes puntos:
1) Definición e implicación del proceso de consolidación y desconsolidación para determinar el procedimiento de declaración de mercaderías, las implicaciones operativas y los costos de los BL’s (Bill of Lading)****.
2) Reconocimiento del espacio portuario visita de las instancias involucradas a todas las Empresas Portuarias para conocimiento de áreas.
3) Evaluación sobre reestructuración y segmentación de carga.
4) Apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el extranjero para tratar de forma legal el tema del envío de encomiendas.

La próxima semana, en una segunda reunión se dará continuidad a los avances de los puntos arriba mencionados.

Por su parte, las portuarias confirmaron disponibilidad de espacio para áreas especiales de revisión de encomiendas. El Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyará para facilitar acreditación de empresas que consolidan carga en el extranjero.

El Minfin impulsa estas acciones en respuesta a una disposición presidencial, que busca brindar apoyo para que exista una atención más enfocada y especializada en la recepción de encomiendas familiares al país que permita establecer controles y ordenamiento en materia de importaciones.


* Encomienda. Según Art. 116 del Código Aduanero Uniforme Centro Americana (CAUCA), define como pequeños envíos familiares sin carácter comercial, las mercancías remitidas por familiares desde el exterior para uso de consumo del familiar destinatario, cuya importación estará exenta del pago de tributos cuando su valor en aduanas no exceda de 500 pesos centroamericanos.
**CAUCA. Código Aduanero Uniforme Centroamericano IV.
***RECAUCA. Reglamento Código Aduanero Uniforme Centroamericano IV.
****Conocimiento de Embarque Marítimo. Recibo dado al embarcador por las mercancías entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699742