Guatemala, 17 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77342 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

113. Impulsan Convenio para ejecutar proyectos con transparencia y eficiencia

Comunicado No. 113
08 de noviembre de 2016

Impulsan Convenio para ejecutar proyectos con transparencia y eficiencia

Con el objetivo de construir un espacio de confianza entre las unidades ejecutoras y contratistas que mejoren los niveles de ejecución de proyectos financiados con préstamos internacionales se firmó un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Finanzas Públicas, Contraloría General de Cuentas de la Nación y Acción Ciudadana.

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que como parte del ordenamiento en las Finanzas Públicas, se busca ejecutar fondos para inversión con recursos de préstamos del BID, ya que la poca confianza, el clima de lucha contra la corrupción y los esfuerzos porque las instituciones se sumen a la agenda de transparencia, han vuelto más lenta la puesta en marcha de los mismos.

A esto se suma que cuando la actual administración tomó posesión encontró un 38% de cartera con desempeño de alerta y problemas serios en la ejecución, por lo que es necesario recuperar la confianza para que la inversión llegue, sobre todo en temas tan necesarios para superar la pobreza, como son agua y saneamiento, educación, electrificación, fortalecimiento del sector justicia y del poder local.

El convenio contempla que Acción Ciudadana realice el proceso de veeduría, es decir acompañamiento, vigilancia, fiscalización y control de la administración y gestión de los recursos públicos.

Acción Ciudadana, proveerá insumos a la Contraloría General de Cuentas para que los proyectos considerados sean auditados conforme los procedimientos de ejecución de las operaciones, según las políticas del BID y dando respaldo a las unidades ejecutoras del cumplimiento del debido proceso.

El Ministerio de Finanzas, enviará una comunicación oficial a todos los ejecutores, para atender el acuerdo de veeduría ciudadana a la inversión pública financiada con recursos del BID.

“La transparencia es uno de nuestros ejes y este convenio busca eso, hacer transparentes los procesos, para que los niveles de ejecución de proyectos financiados con préstamos del BID, sean eficientes” señaló Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas Públicas.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

713115