Guatemala, 16 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77527 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

Standard & Poor´s confirma en BB la calificación de riesgo crediticio para Guatemala

BOLETÍN DE PRENSA

Standard & Poor´s confirma en BB la calificación de riesgo crediticio para Guatemala

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor´s confirmó este jueves 27 de octubre la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en BB para moneda extranjera y BB+ para moneda nacional, aunque redujo la perspectiva de estable a negativa.

Standard & Poor´s resalta que la calificación de Guatemala es resultado, por un lado, de la disciplina monetaria y un moderado déficit fiscal, del manejable déficit externo y del moderado nivel de endeudamiento público. En cuanto al cambio de perspectiva, S&Ps se preocupa por la baja carga tributaria, el bajo nivel de inversión pública, los altos niveles de pobreza, la debilidad de las instituciones y la falta de consenso político sobre las reformas necesarias que deben implementarse para revertir tales problemas estructurales.

La perspectiva de la calificación crediticia del país podría en los próximos 12-24 meses regresar a estable, si el nuevo gobierno implementa una agenda de reformas que; fortalezcan las instituciones públicas, propicie mejores perspectivas de crecimiento económico y fortalezcan los recursos fiscales para aliviar la pobreza. Por el contrario, la calificación y su perspectiva podrían deteriorarse si el nuevo gobierno no tiene la capacidad de incrementar los ingresos tributarios y el nivel de inversión pública. Asimismo, la calificación podría reducirse si se presentan niveles más altos de déficits externo y fiscal que amenacen la estabilidad macroeconómica o si el crecimiento económico se sitúa por debajo de lo esperado.

En el caso de las otras dos calificadoras de Riesgo, en los últimos meses Moody´s Investors Service mantuvo la calificación de riesgo de Guatemala de Ba1, un grado más alto que S&P y Fitch, pero mejoró la perspectiva de negativa a estable; mientras que Fitch Ratings también mantuvo la calificación de riesgo de Guatemala, con un BB y perspectiva estable.

Guatemala, 28 de octubre de 2016.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

711419