Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

107. Firma del contrato de préstamo para el programa de Educación Rural V –Proeduc V–

Comunicado No. 107
18 de octubre de 2016

Firma del contrato de préstamo para el programa de Educación Rural V –Proeduc V–

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada firmó este martes el contrato de préstamo para el Programa de Educación Rural -PROEDUC V- con la Cooperación Financiera Alemana –KFW– por sus siglas en alemán y con el Embajador de Alemania Harald Klein, como testigo de honor.

Dicho préstamo asciende a 21 millones de Euros (aproximadamente Q169.5 millones), para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población joven, para el ciclo diversificado, mejorando sus oportunidades de empleo, en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa y Quiché.

Este préstamo otorgado por Alemania, permite obtener un financiamiento a una tasa favorable de interés de 2.09% anual, en un plazo de 20 años. El préstamo incluye una contrapartida nacional de 6.9 millones de Euros (aproximadamente Q55.6 millones), en recursos técnicos, físicos, entre otros.

Por su parte, el Ministro de Educación; Óscar Hugo López, firmó el Acuerdo separado del referido préstamo, para fortalecer el acceso a la educación técnica vocacional en beneficio de 2,520 estudiantes que egresan anualmente con competencias técnicas para inserción en el mercado laboral. Los recursos del préstamo serán ejecutados por el Ministerio de Educación, dando inicio en 2017.

También, para el diseño e implementación curricular adaptada a las condiciones específicas del área de atención y del contexto cultural. Además, este programa apoyará la construcción de 21 centros educativos con infraestructura escolar de alta calidad para el ciclo diversificado técnico, en los seis departamentos que atenderá el programa Proeduc V.

Asimismo, se prevé la implementación de talleres-laboratorios móviles para la formación de formadores a través de la capacitación y actualización de docentes y la mejora de oportunidades a estudiantes de área rural, con becas para jóvenes pobres para educación técnica vocacional y pasantías en empresas, durante la ejecución del programa.

“Hoy es un día importante, porque vemos respaldado a través de la Comunidad Internacional, a una de las prioridades de Gobierno, como lo es la inversión de recursos para la educación rural y como parte de la política para la eficiencia y calidad del gasto público” destacó Estrada.

Por su parte el Ministro de Educación, Oscar Hugo López indicó, que este préstamo permitirá que jóvenes de escasos recursos accedan a educación con formación de calidad e inserción laboral.

El Embajador de Alemania, manifestó el compromiso de su Gobierno por seguir apoyando a Guatemala en el ámbito del fortalecimiento de la Educación de los guatemaltecos.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719399