Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

99. Guatemala presente en VI Foro LAC sobre transparencia fiscal en Argentina

Comunicado No. 99

26 de septiembre, 2016

Guatemala presente en VI Foro LAC sobre transparencia fiscal en Argentina

Como parte de la agenda de transparencia fiscal,  el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, participa en el VI Foro LAC, sobre política fiscal, un espacio de diálogo del Programa Regional de la OCDE, para América Latina y el Caribe –LAC-, este foro reúne a expertos en materia fiscal de toda la región a fin de promover el intercambio de nuevas ideas y de mejores prácticas de transparencia fiscal,  así como la mejora de la eficiencia de los sistemas tributarios de la región.

Guatemala, aprovechará la participación en este encuentro para  presentar los avances en materia de reformas del ente recaudador en aspectos como el acceso a la información bancaria y controles tributarios.  Adicionalmente, se tendrá la posibilidad de conocer experiencias, retos e innovaciones que se implementan en otros países con miras a dar cumplimiento a los compromisos de transparencia fiscal.

En cumplimento de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza  de la SAT, Decreto 37-2016, el país cuenta con acceso a información bancaria lo que abrirá posibilidades para la firma de convenios con otros países, para intercambio de información fiscal y lucha contra el contrabando.

La OCDE es una organización intergubernamental compuesta actualmente por 42 países (34 miembros plenos) y ocho países adherentes. Su misión es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de personas en todo el mundo.

Este foro se centra en las tendencias en fiscalidad Internacional, el cumplimiento del intercambio de información fiscal y hace especial énfasis en la erosión de la base tributaria y la transferencia de las ganancias, este fenómeno es de vital importancia para los países en desarrollo, cuyos ingresos dependen más de impuestos de sociedades que en otros estados. Involucrar a estos países en el debate fiscal internacional es crucial para asegurar que reciban un apoyo adaptado a sus necesidades específicas.

Además, abordará temas como:

  • Disposiciones Internacionales en Política Fiscal  para conocer las implicaciones de los cambios en el panorama internacional a la hora de perfilar el diseño de la política fiscal de los países de la región.
  •  Análisis de las experiencias y conocimientos adquiridos por reformas importantes llevadas a cabo en países como México, Chile, Colombia, Uruguay o Jamaica.
  • Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y Reforma Fiscal en América Central.

Participar en el debate para el fortalecimiento y la transparencia fiscal internacional es de vital importancia para asegurar el avance de la agenda del país en este tema. 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718019