Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

89. Minfin presenta al Congreso de la República Presupuesto 2017 por Q79 mil millones

Comunicado No.89
30 de agosto, 2016

Minfin  presenta al Congreso de la República Presupuesto 2017 por Q79 mil millones

El Ministerio de Finanzas Públicas, concluyó el proceso de formulación e integración del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, el cual fue entregado hoy  al Congreso de la República para su aprobación.

El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, esta estimado en Q79 mil 830 millones, alrededor de un 12.7 por ciento más en relación al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2016.

El proyecto de presupuesto 2017, refleja los resultados que surgieron de los espacios de discusión en 15 talleres de participación ciudadana, bajo la dinámica de “Presupuesto Abierto”, en donde se dieron a conocer en un primer ejercicio; las estimaciones macroeconómicas y de recaudación 2016, lo cual dio lugar y apertura al espacio en donde las instituciones de Gobierno, Ministerio Público, Organismo Judicial y Sociedad Civil, conocieron, discutieron y definieron de manera pública las necesidades presupuestarias de cada una, para ser atendidas en línea con la política y plan de gobierno.

De acuerdo al origen de los recursos, está conformado en 72.2 por ciento de ingresos que provienen de la captación de impuestos y gravámenes establecidos en la ley; es decir Q57 mil millones.

La priorización de recursos se orienta en tres ejes: 

compre89 020916

El proyecto de presupuesto, contempla además; un apartado sobre las normas presupuestarias y riesgos fiscales, las primeras se refieren a Normas de Calidad y Eficiencia del Gasto Público, medidas para garantizar la transparencia y eficiente ejecución de recursos públicos.

Los Riesgos Fiscales se establecen basados en los principios de Gobierno Abierto, especialmente lo relacionado con la Transparencia Fiscal, se considera su inclusión como mecanismo para evitar períodos de inestabilidad fiscal y cambios imprevistos en las necesidades de financiamiento.

La presentación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio Fiscal 2017, ahora se encuentra en la fase de aprobación, la cual debe ser atendida por el Congreso de la República de Guatemala, teniendo como fecha límite hasta el 30 de noviembre para aprobarla. 

compre89b 020916

 

PARA VER EL DOCUMENTO CLICK AQUÍ

718710