Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

72. Se reglamenta Módulo de Precalificación para Contrataciones del Estado

Comunicado No. 72

01 agosto 2016

 

Se reglamenta Módulo de Precalificación para Contrataciones del Estado

 

Como parte de las acciones de transparencia en las contrataciones del Estado, y para el establecimiento de mecanismos de control en las adquisiciones, fue publicado en el Diario Oficial, el Acuerdo Gubernativo No. 147-2016 que estable reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Dentro de las cambios sustanciales que contiene esta modificación está la creación del artículo 81 Bis, Módulo de Precalificación que  establece que las entidades contratantes que deseen participar en los eventos de modalidad de subasta electrónica inversa pueden obtener su registro temporal de precalificación de proveedores, siguiendo el procedimiento administrativo interno para utilizar la herramienta tecnológica que será desarrollada por el Minfin en el sistema Guatecompras, en apego al Artículo 38 de  la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto 9-2015).

Asimismo, para la Contratación de servicios técnicos y/o profesionales individuales en general, se establece que para el efecto se deberán cumplir con aquellos términos de referencia que definan el alcance de la contratación, haciendo referencia al período y monto de la contratación el cual deberá ser dentro de un mismo ejercicio fiscal.

Estas modificaciones permitirán transparentar las gestiones de compra,  a través de la creación de herramientas tecnológicas que harán más ágiles y eficientes los procesos de adquisiciones en el sector público.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718457