Guatemala, 16 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77527 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

48. Mineduc presenta requerimiento presupuestario 2017

 

Comunicado 48
Junio 6 del 2016

Mineduc presenta requerimiento presupuestario 2017

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) presentaron este día sus requerimientos presupuestarios ante la presencia de diversos sectores de la sociedad civil y centros de investigación, durante el taller de Presupuesto Abierto 2017, que organiza El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

La solicitud del Ministerio de Educación para el 2017 asciende a Q17 mil 181 millones, lo que representa un incremento de Q4 mil 288 millones respecto al año 2016, es decir un 33 por ciento. Con estos recursos se espera incrementar un tres por ciento la cobertura educativa, así lo indicó Oscar Hugo Lopez, jefe de la cartera educativa.

Entre las prioridades presupuestarias del (Mineduc) para el próximo año, resalta el fortalecimiento a la Educación Bilingüe Intercultural por un monto de Q2 mil 426 millones, con el fin de atender alrededor cinco millones de niños y adolescentes, que se encuentran fuera del sistema educativo, Daniel Domingo López, viceministro de Educación, resaltó que además de la cobertura se espera lograr mayor calidad mediante la capacitación docente y mejorar las competencias.

Durante la gestión del 2015 se registró una cobertura educativa del 47.7% en el nivel pre primario, un 80.5% en primaria, mientras que en el nivel básico un 45.9% y en el nivel diversificado 24 por ciento. Por lo que para el ejercicio presupuestario 2017, se espera fortalecer en la contratación de personal docente, reestructurar el sistema informático y ampliar la cobertura, estos entre otros son temas prioritarios en el Ministerio de Educación, así lo expresó el responsable del Mineduc, Oscar Hugo López.

Finalmente los participantes realizan un ejercicio de ponderación de los programas que consideran de mayor interés de los ministerios que participan, tanto durante el evento como en el portal http://opinion.minfin.gob.gt/#!/

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

711378