Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

30. Guatemala coloca eurobonos a través de mercados internacionales de capital

 

 

Comunicado No. 30
28 de abril, 2016

  

Guatemala coloca eurobonos a través de mercados internacionales de capital

 El Ministerio de Finanzas Públicas colocó hoy US$700 millones de eurobonos con una tasa de interés de 4.6% a 10 años plazo. Esta acción es un importante aporte a la política de calidad del gasto.  A través de este esfuerzo se ha logrado  mejores condiciones para el país en comparación con las tasas del mercado local, colocaciones de otros países en mercados internacionales y colocaciones internacionales previas de Guatemala.   

La colocación de bonos del tesoro en el mercado internacional destaca el consistente y robusto perfil económico del país y la buena valoración internacional del mismo, resultado de la buena estabilidad macroeconómica que le caracteriza, además de ser conservador respecto a la deuda pública, que es la más baja con relación a la de otros países latinoamericanos, así como también, por los avances en materia de lucha contra la corrupción.

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, indicó que Guatemala después de un diligente esfuerzo del equipo de Crédito Publico logró completar todos los requisitos formales y acceder a los mercados internacionales. La plaza financiera global es más amplia y competitiva y permite obtener mejores condiciones para el país.  La operación se realizó a través del banco Bank of America Merrill Lynch,  uno de los tres bancos de inversión más importantes del mundo, elegido a través de un proceso competitivo.  La colocación de eurobonos alcanzó una demanda cercana a  US$3,300 millones,  4.7 veces el monto requerido por Guatemala. Los eurobonos Guatemala despertaron el interés de más de 170 inversionistas de todo el mundo, destacando  inversionistas de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

La tasa obtenida es la más baja en la historia para una emisión de eurobonos Guatemala, con lo que logra un importante ahorro estimado en Q149 millones en erogaciones anuales de intereses si se compara con las tasas vigentes locales. La colocación también contribuye a diversificar las fuentes de financiamiento de la deuda pública.

 

 

 PARA VER DOCUMENTO: PRESIONE CLICK

720108