Guatemala, 17 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77342 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

28.La participación de Guatemala en las Reuniones de Primavera del FMI y el BM, ha dado como resultado un acuerdo de cooperación para continuar la lucha contra la corrupción y una administración transparente.

 

 

Comunicado No. 28
17 de abril, 2016

 

La participación de Guatemala en las Reuniones de Primavera del FMI y el BM, ha dado como resultado un acuerdo de cooperación para continuar la lucha contra la corrupción y una administración transparente

Del 15 al 17 de abril se llevó a cabo una serie de reuniones entre los organismos financieros internacionales más importantes, el Fondo Monetario Internacional –FMI- y el Banco Mundial –BM- en donde participó el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, representando a Guatemala como gobernador del FMI.

En dichas reuniones se han abordado temas relacionados al poco crecimiento económico que los países han tenido, especialmente, por aquellos aspectos que han hecho más frágiles los mercados, como las migraciones y en el caso de América Latina, el debilitamiento del comercio, y la debilidad de políticas públicas que impulsen un crecimiento sostenible.

El Ministro de Finanzas Públicas se reunió el pasado viernes en Washington en la Sede del Banco Mundial, con directivos del área de Mercados Financieros e Integridad y se discutió el procedimiento para que el país pueda recibir Asistencia Técnica para la recuperación de activos robados por algún acto de corrupción.

 

Yara Esquivel y Yara Mascaró, Jefes de la unidad de Mercados Financieros e Integridad del BM, indicaron que están con toda la voluntad de formalizar la asistencia para que Guatemala se integre a la iniciativa para la recuperación de activos robados - StAR -Stolen Asset Recovery Initiative-, que lideran el Banco Mundial en coordinación con la ONUDD -Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- y así fortalecer las acciones que ya el país realiza en la lucha contra la corrupción.

 

En este proceso, el Ministerio Público –MP- ya ha iniciado la coordinación con esta iniciativa cuya afiliación quedo normada en el decreto de presupuesto 2016. En la próxima semana se formalizará la cooperación técnica y se iniciará con los procesos de formación y capacitación de los funcionarios locales para poder hacer uso de las herramientas y técnicas que la iniciativa pone a disposición de los países. 

 

Al respecto, el Ministro Estrada indicó que este logro es parte de la agenda de la recuperación de la capacidad fiscal del Estado, ya que está en marcha todas aquellas acciones que permitan al Estado recuperar también activos que puedan aportar a la funcionalidad y gobernabilidad del país.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ 

 

713130