Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

13. Ministerio de Finanzas Públicas cumple con los aportes financieros a la USAC

Ministerio de Finanzas Públicas cumple
con los aportes financieros a la USAC

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) a la opinión pública en general informa que siempre ha sido respetuoso de las disposiciones contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala,  en cuanto a  los aportes financieros destinados a las instituciones autónomas.

De esa cuenta, cada año son trasladados a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC),  las diversas asignaciones que por disposiciones presupuestarias, constitucionales y legales le corresponden de acuerdo a la recaudación tributaria efectivamente percibida (artículo 35 del Decreto No. 114-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo). Específicamente en el artículo 84 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se establece que el Estado debe programar a favor de la USAC una asignación privativa no menor del 5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.

Fuente:  Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN) /Ministerio de Finanzas Públicas

La gráfica anterior muestra lo que el MINFIN ha trasladado a la USAC como aportes constitucionales que le corresponden. Sin embargo, es importante señalar que eventos extraordinarios en años anteriores disminuyeron drásticamente la recaudación tributaria que efectivamente percibió el gobierno, tal es el caso de la crisis financiera mundial que durante 2009 y 2010 afectó de manera negativa el nivel de ingresos.

La crisis mencionada provocó que la administración anterior redujera los aportes que efectivamente se trasladan a todas las instituciones con este beneficio constitucional y cuyas asignaciones están vinculadas a la recaudación tributaria. A pesar de ello, la USAC no fue afectada sensiblemente, ya que en 2009 la recaudación cayó en Q.6,635.8 millones y el aporte a esa casa de estudios disminuyó en Q.112.3 millones.

Se debe destacar que los aportes efectivamente entregados en los años 2009 y 2010 cumplieron con lo establecido en la Constitución Política de la República, al ser equivalentes al 5% de los ingresos ordinarios del Estado, por lo que no es legal ni técnicamente válido considerar que existe obligación financiera o deuda del gobierno (Artículo 22 de la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto No. 101-97 del Congreso de la República).

APORTES EXTRAORDINARIOS

No obstante, con el objeto de apoyar a la USAC, el gobierno ha realizado aportes extraordinarios que para los años 2011-2012 fueron mayores con respecto a lo trasladado en años anteriores, lo cual compensa de alguna manera las reducciones que tuvo en el 2009 y 2010; esto  también coadyuva a la sostenibilidad de  la gestión financiera de esta entidad en el mediano y largo plazo.

La administración actual trasladó la totalidad de los recursos presupuestados por asignación constitucional en el 2012, independientemente de que la meta de recaudación presupuestada no fue alcanzada y se dejaron de percibir Q.791.3 millones. Adicionalmente, se trasladó un aporte extraordinario que ascendió a Q.45 millones.

Dichos aportes extraordinarios se han realizado en función de la importancia que la política fiscal ha dado a la educación superior del país y específicamente el mandato que desarrolla la USAC.


Fuente: Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN) /Ministerio de Finanzas Públicas

ACTIVOS FINANCIEROS

Finalmente, es conveniente señalar que los activos financieros de la USAC en el sistema bancario nacional, al 31 de diciembre de 2012, registran un saldo favorable de Q.509.5 millones, de los cuales Q.337.5 millones corresponden al plan de prestaciones, lo que deja una disponibilidad de Q.172 millones para atender los gastos recurrentes propios de la institución, generados de economías obtenidas en años anteriores.

A dicha disponibilidad se debe adicionar Q.1,350 millones que por asignación constitucional le corresponde, según el presupuesto aprobado para 2013 y Q75 millones como aporte extraordinario para inversión, lo que le daría solidez a las finanzas de la USAC, siempre que la recaudación tributaria se sitúe conforme a los valores  establecidos en el presupuesto público.

                                                                                                 Ministerio de Finanzas Públicas, abril 2013

Para ver el documento: Clik aquí

715032