Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

33. Mejoras al portal de Guatecompras

 

Mejoras al portal de Guatecompras serán una
herramienta en favor de la transparencia

 

El Ministerio de Finanzas Públicas implementará, a partir de este lunes 30 de septiembre, la primera fase de modificaciones al Portal del “Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado -GUATECOMPRAS (www.guatecompras.gt)-”, con la cual se fortalece la transparencia y hace más accesible la información sobre las compras y adquisiciones del Gobierno y entidades del Estado.
 
Esta fase de modificaciones permitirá realizar auditoría social y obtener información sobre las personas que avalan técnica y jurídicamente las bases de los procesos de compras, así como de las que integran las juntas de adjudicación de los eventos.
 
Al ingresar, los usuarios encontrarán del lado izquierdo del Portal, los íconos que identifican los diferentes segmentos de información, que van desde proveedores, unidades compradoras, eventos, licitaciones, adjudicaciones, inconformidades, etcétera, así como un motor de búsquedas por NOG (Número de Operación Guatecompras).
 
Además, se incorpora el módulo “Plan Anual de Compras”, que tiene por objetivo que las unidades ejecutoras pongan a disposición de proveedores y público en general, su programación anual de compras y adquisiciones, para cumplir con sus planes de trabajo. Esta información podría incidir en el aumento del número de proveedores dispuestos a ofertar, facilita la auditoría social y mejora la transparencia en la ejecución del gasto público.
 
De esta manera, el Ministerio de Finanzas Públicas reafirma su determinación de realizar un trabajo eficiente, transparente y apegado al ordenamiento jurídico nacional.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLIK AQUÍ

699084