Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

85. MINFIN imparte primer taller en el marco del Convenio interinstitucional

MINFIN imparte primer taller en el marco del Convenio interinstitucional
suscrito con el Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas

Los principios y objetivos presupuestarios dentro de una gestión por resultados, fue el tema del primer taller impartido este viernes 15 de junio por técnicos del Ministerio de Finanzas Públicas, a trabajadores de esta institución, así como del Ministerio Público y de la Contraloría General de Cuentas, en el marco del Convenio Interinstitucional, firmado en marzo pasado.

Este evento de capacitación se llevó a cabo en el hotel Holliday Inn, y fue impartido por Edgardo Pesquera, quien destacó que el Convenio interinstitucional Minfin- CGC-MP es un compromiso formal entre las instituciones, para brindarse apoyo mutuo en aspectos técnicos. El objetivo es eficientar el gasto público, hacerlo transparente y que se tomen acciones certeras a la hora de darle seguimiento a denuncias de este tipo.

“Sabemos que en el Ministerio Público y en la Contraloría no hay únicamente economistas y auditores, sino que también hay compañeros que trabajan en el área jurídica, por lo cual creemos que es importante que conozcan la parte genérica de lo que es administrar financieramente el Estado, del Presupuesto y sus principios que remarcan la naturaleza intrínseca del presupuesto que es su temporalidad”, expuso Pesquera.

El enfoque general se basó en el concepto de lo que es el presupuesto: “el presupuesto quiere decir ponerse a pensar antes de hacer algo, es de suponer, se trata de no ejecutar más de lo planificado y en el tiempo legalmente establecido”.

El presupuesto es una estimación programada en forma sistemática de las condiciones en que se estaría operando para obtener resultados de un organismo, y algo importante, debe ser en un período determinado. La Ley Orgánica del Presupuesto establece que el presupuesto inicia el primer día de enero y finaliza el 31 de diciembre del mismo año, fue parte de la exposición del experto del Minfin.

De esa manera, Pesquera explicó que el Presupuesto anual es una Ley que tiene un período de vigencia de un año.

Descargar Documento: compre85_180612.pdf
718437