Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

66. Guatemala Avanza en la Implementación del Estándar de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria

GUATEMALA AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTÁNDAR DE TRANSPARENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA

El Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Pavel Centeno, suscribió hoy en París, Francia, siete Acuerdos de Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA por sus siglas en inglés), con los países nórdicos (Reino de Noruega, Reino de Suecia, República de Finlandia, Islandia, Reino de Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe). Según el contenido de estos acuerdos, los países suscriptores se proveerán asistencia mediante el intercambio de información que previsiblemente pueda resultar de interés para el control de las obligaciones tributarias de los agentes económicos que operan en cada una de dichas jurisdicciones. Esto permitirá que Guatemala se inserte, en el corto plazo, en el grupo de naciones que mediante esfuerzos mancomunados persiguen erradicar la evasión tributaria internacional.

La firma de estos Acuerdos es de especial importancia para Guatemala ya que se concretan avances en la implementación del estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información en materia tributaria que incluye entre otros, la suscripción de al menos 12 Acuerdos de este tipo. Este estándar, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, ha sido aceptado internacionalmente por más de 108 países, entre ellos Guatemala, Costa Rica y Panamá, para citar países de la región.

Un paso paralelo de similar trascendencia será la aprobación, por parte del Congreso de la República, de las reformas legales que permitan el acceso de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a la información bancaria de los contribuyentes, con el objetivo de mejorar los controles e implementar un efectivo intercambio de información con otras administraciones tributarias.

Las autoridades gubernamentales tienen previsto firmar a corto plazo, acuerdos similares con otros países miembros de la OCDE y con algunos de los principales socios comerciales de Guatemala, y así como culminar el proceso de reconocimiento del Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica, como parte de los instrumentos válidos para el intercambio de información, según el Foro Global de Transparencia en el Intercambio de Información Tributaria.


Paris, 15 de mayo de 2012

Descargar Documento: compre66_150512.pdf
713953