Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

50. Aclaración a la prensa que su situación tributaria está en orden

Viceministra de Finanzas Públicas, María Castro,

aclara a la prensa que su situación tributaria está en orden

Con el objetivo de evitar que información generada por una situación personal pueda ser utilizada para intentar dañar la institucionalidad del Ministerio de Finanzas Públicas, la Viceministra, María Castro, explicó hoy a la prensa la mala experiencia que enfrentó el año pasado, al descubrir que los pagos de sus impuestos, que confiaba a sus contadores, no estaban llegando al fisco.

El mal proceder de sus contadores la colocó en una situación de insolvencia ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero la misma fue debidamente saldada entre noviembre y diciembre del año pasado.

La viceministra Castro dijo que asumió la responsabilidad de aclarar su situación personal, a pesar de que este problema se produjo mucho antes de que asumiera el cargo de Viceministra de Finanzas Públicas, para evitar que la desinformación sea aprovechada por grupo interesados.

“De hecho, fui notificada para una auditoría en noviembre del año pasado, pero yo ya había realizado voluntariamente el pago de los impuestos omitidos, de las multas y de los intereses. La SAT emitió un acta donde se define que realicé voluntariamente el pago de los impuestos omitidos y las multas”, explicó la funcionaria.

“Fui objeto de una estafa por el no pago correcto de mis impuestos. En el momento en que me di cuenta de esta situación investigué lo que había sucedido y procedí a realizar los pagos ante la SAT, para estar solvente”, agregó.

Al percatarse del proceder de sus contadores, puso una demanda ante el Ministerio Público (MP) cuyo proceso sigue su curso en los tribunales de justicia, para que se aclare lo sucedido.

La Viceministra indicó que las altas autoridades del Despacho del Ministerio y del gobierno fueron informadas en su momento de esta circunstancia, previo a asumir el cargo, y le han reiterado su respaldo.

Descargar Documento: compre50_020412.pdf
715020