El Ministerio de Finanzas Públicas aprobó la adjudicación realizada por la Junta de Calificación en el Concurso Nacional de Precios (DNCAE 9-2011) NOG 1850776 para el suministro por contrato abierto de productos de nutrición oral y parental, medios de contraste, líquidos y electrolitos, antisépticos, fórmulas magistrales, vitaminas y otros, (paquete 4), requeridos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de la Defensa Nacional.
Este concurso inició el 30 de noviembre del año 2011, conforme a las bases y especificaciones técnicas de los productos preparadas por las entidades solicitantes (según se muestra en el cuadro 1).
El proceso de adjudicación comenzó el 12 de enero del 2012 con la apertura de las ofertas, a cargo de la Junta de Calificación, quien BAJO SU ESTRICTA RESPONSABILIDAD resolvió la adjudicación a oferentes. La junta se integró por:
La adjudicación se resume de la siguiente manera:
El Despacho Superior del Ministerio de Finanzas Públicas al analizar y evaluar las actuaciones de la Junta de Calificación determinó no aprobar 4 renglones, ya que en los mismos la decisión adoptada por la Junta de Calificación no responde a los intereses del Estado (ver resolución No. 25 de fecha 27 de marzo de 2012) por descalificar ofertas con un precio más bajo sin tener un motivo legal para tal decisión. Además no tomó en cuenta lo establecido en la Ley respecto a utilizar el precio de referencia como parámetro de adjudicación.
El resultado de este concurso Nacional de Oferta de Precios fue la selección de 11 empresas para suministrar, por medio del contrato abierto, los productos solicitados por el Ministerio de Salud, el IGSS y el Ministerio de la Defensa Nacional, previa suscripción de los contratos respectivos.