Guatemala, 23 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77111 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

48. Presidente Otto Pérez Molina juramentó al economista Miguel Gutiérrez, como el nuevo Superintendente de Administración Tributaria

El Presidente Otto Pérez Molina juramentó este martes al economista Miguel Arturo Gutiérrez Echeverría, como el nuevo Superintendente de Administración Tributaria, durante un acto celebrado en Casa Presidencial.

A la actividad asistieron el Ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, como Presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, y el Viceministro de Finanzas Dorval Carías.

El mandatario tomó el juramento del nuevo Superintendente, indicando que luego de una exhaustiva revisión del currículum de cada uno de los candidatos que le fueron enviadas, conforme lo dicta la Ley Orgánica de la SAT, llegó a la conclusión de que Gutiérrez es el profesional idóneo para dirigir la SAT.

“Miguel Arturo Gutiérrez tiene un amplia experiencia en el tema fiscal, por lo cual no tengo ni la menor duda de que es la persona adecuada para el cargo. Estoy seguro y convencido de que va a llegar a darle un nuevo giro a la institución, especialmente en la lucha contra el contrabando, y en hacer que se paguen los recursos, para que los guatemaltecos cuenten con una institución que cumple sus funciones y que ayuda al desarrollo del país”, resaltó el Presidente, Otto Pérez.

Los planes para la SAT

El nuevo Superintendente, Miguel Gutiérrez, se refirió a los procesos de cambio que se deben realizar en la administración tributaria, indicando que se establecerán prioridades, se fortalecerá la institución y se levantará la moral del empleado de la SAT, que es un servidor público que cumple un papel de importancia única en la generación de recursos del Estado.

El nuevo Superintendente es economista, tiene una maestría en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene estudios tributarios en la Universidad de Harvard de los Estados Unidos de América, ha sido consultor del PNUD, BID, catedrático universitario y fue secretario del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal en Guatemala.

Descargar Documento: compre48_280312.pdf
717591