Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

28. Ministro de Finanzas Públicas anuncia terna para la SAT

Presidente Otto Pérez Molina elegirá al nuevo Superintendente de Administración Tributaria

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presidido por el Ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, anunció la terna de candidatos para ocupar el cargo de Superintendente de esta entidad, el cual dejó vacante Rudy Villeda, al presentar su renuncia, el 14 de febrero pasado.

Los profesionales propuestos para que el Presidente de la República, general Otto Pérez Molina, analice y decida el nombramiento respectivo son los licenciados: Alfonso Romeo Castillo Castro, Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán.

La oficialización de la terna fue dada a conocer por el Ministro Centeno durante una conferencia de Prensa, donde además explicó que el Presidente de la República aceptó la renuncia de Villeda. El Directorio de SAT nombró de forma interina al Intendente de Recaudación, Omar Franco, para que ocupe el cargo de Superintendente a partir del 1 de marzo del 2012, mientras el gobernante designa al titular.

El Ministro Centeno dijo a los periodistas que el mandatario Pérez Molina podría estar nombrando al nuevo titular de la SAT en un plazo aproximado de dos semanas.

“El criterio del Directorio es que las personas propuestas sean idóneas, calificadas y que conozcan de la administración tributaria. Y las personas propuestas reúnen esas calidades”, indicó el Ministro.


Hoja de vida de los candidatos

Alfonso Romeo Castillo Castro:

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una Maestría Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública y una Maestría en Administración y Derecho Tributario. Es también especialista Universitario en Hacienda Pública por la UNED de Madrid, España. Cuenta con diversos diplomados en las ramas de Defensa Fiscal, Legislación Fiscal, Administración y Finanzas.

Ha desempeñado los cargos de Subsecretario General de la Secretaría General y Asesor Profesional del Directorio de la SAT. Asimismo, es docente titular de cursos a nivel de maestría de Derecho Mercantil y Derecho Tributario Formal en la Universidad de San Carlos y en la Universidad Galileo.


Álvaro Omar Franco Chacón:

Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad de San Carlos. Posee una Maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento de la Universidad Galileo, así como un Diplomado de Alta Gerencia del INCAE.

Cuenta con experiencia laboral de 18 años en la Superintendencia de Administración Tributaria en donde ha desempañado cargos como Intendente de Recaudación y Gestión, Secretario Suplente del Directorio de la SAT, Superintendente de Administración Tributaria en Funciones, Gerente Regional Central, Subgerente de Atención al Contribuyente, Jefe del Departamento Normativo de Recaudación, Intendente de Recaudación y Gestión en Funciones, Jefe de la Sección de Contabilidad del Departamento Financiero y Encargado de Inventarios y Presupuesto en la Dirección General de Aduanas.


Carlos Enrique Muñoz Roldán:

Contador Público y Auditor egresado de la Universidad de San Carlos, posee una Maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento de la Universidad Galileo. Ha participado en capacitaciones sobre Cobranza Administrativa Tributaria y sobre Orientación, Gestión y Recaudación Tributaria.

Laboró en la Superintendencia de Administración Tributaria, desempeñando los cargos de Jefe de Recaudación y Gestión, Intendente de Recaudación y Gestión y Superintendente Interino.

Ha sido docente auxiliar y titular de cursos de Matemática y Auditoría a nivel de licenciatura y postgrado en la Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar y Universidad Galileo. Es consultor y capacitador independiente en las áreas financiera, administrativa y tributaria, asesorando empresas nacionales y transnacionales.

Los tres profesionales cuentan con una amplia experiencia e importante recorrido en la gestión tributaria, puntualizó el Ministro de Finanzas Públicas.

Descargar Documento: compre28_010312.pdf
714482