Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

12. Presidente Otto Pérez Molina entregó histórica iniciativa

Se trata de la primera propuesta de reforma fiscal integral
en los últimos 45 años

El Presidente Constitucional de la República, General Otto Pérez Molina, en compañía del Ministro de Finanzas Públicas, Licenciado Pavel Centeno, entregó este viernes al Presidente del Congreso de la República, Diputado Gudy Rivera, el Anteproyecto de Ley de Actualización Tributaria (Iniciativa 4447).

Esta iniciativa de ley tiene como propósito, además de incrementar los ingresos tributarios del Estado para fortalecer las finanzas públicas, cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Constitución Política de la República y con los compromisos contenidos en el Pacto Fiscal para el Cambio en materia de paz, seguridad y justicia, hambre cero, desarrollo rural y disminución del crecimiento de la deuda pública, así como la creación de un fondo para contingencias nacionales.

Se trata de la primera propuesta de reforma fiscal integral que un gobierno presenta en los últimos 45 años. A la administración del General Pérez Molina le tomó apenas 20 días integrar la misma y presentarla al Organismo Legislativo para su discusión. El presidente del Congreso resaltó que en la historia de ese Organismo es la primera vez que se presenta un Presidente de la República para entregar un anteproyecto de ley.

Dicho anteproyecto se conocerá como la iniciativa 4447, el contenido de ésta se integra en un mismo cuerpo legal a través de siete libros: Libro I: Impuesto Sobre la Renta (ISR); Libro II: Impuesto a la Primera Matricula de Vehículos Automotores Terrestres; Libro III: Ley Aduanera Nacional; Libro IV: Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Decreto 27-92 del Congreso de la República; Libro V: Reformas a la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres Marítimos y Aéreos, Decreto 70-94 del Congreso de la República; Libro VI: Reformas a la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado especial para Protocolos, Decreto 37-92 del Congreso de la República; y, Libro VII: Disposiciones Transitorias y Finales de la Ley.

De aprobarse la iniciativa como está planteada, en el primer año se podrían recaudar alrededor de Q1,200 millones; en el segundo año, considerando que la vigencia del Impuesto Sobre la Renta será gradual, la recaudación sería de Q4,300 millones, en el tercer año alrededor de Q4,500 y cerca de los Q5 mil millones en el cuarto año.

El mandatario acotó que aparte de la actualización tributaria, el 15 de marzo próximo estará presentando al Organismo Legislativo un segundo componente del Pacto Fiscal para el Cambio, que contribuirá a la transparencia y calidad del gasto, a la lucha contra el contrabando y apoyará el crecimiento económico del país. Este conjunto de leyes contempla reformas a las siguiente normativas vigentes: Ley del Organismo Ejecutivo; Ley Orgánica del Presupuesto; Ley de Probidad; Ley de la Oficina Nacional del Servicio Civil; Ley de Compras y Contrataciones del Estado; Ley de la Contraloría General de Cuentas; y, Ley del Instituto Nacional de Estadística y Sistema Estadístico Nacional.

A lo anterior se agregan tres nuevas legislaciones; Ley de Fideicomisos Públicos, Ley de Enriquecimiento Ilícito y Ley del Sistema Nacional de Planificación y Evaluación de la Gestión Pública, las cuales, previamente serán sometidas a un proceso de discusión y análisis con diferentes sectores.

El Presidente Constitucional de la República respecto de la iniciativa de ley manifestó: “Un paquete completo que nos ayudaría a trabajar en beneficio de la transparencia y de la focalización, la calidad del gasto, la rendición de cuentas; que nos ayudará a la lucha contra el contrabando y el enriquecimiento ilícito y una serie de situaciones que creemos son importantes”, asimismo, aseguró que: “en términos generales hay una buena disposición de la sociedad guatemalteca para apoyar y respaldar esta actualización tributaria”.

OPINIONES SOBRE LA PROPUESTA

“El Pacto Fiscal es el pulmón que le dará oxígeno a Guatemala”, expresó el Economista Jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), José Efraín Deras, en una entrevista ofrecida al diario Prensa Libre, al exponer sobre la situación del país frente a una eventual crisis económica.

“El llamado que nosotros le hemos hecho (al Congreso de la República) es pedirles responsabilidad en el debate, seriedad, que entiendan que este es un problema que no atañe a un partido político en particular”, expuso Hugo Noé Pino, Director del ICEFI, en una discusión sobre la reforma fiscal abordado en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

El trámite en el Congreso de la República

La iniciativa de la Ley 4447, denominada Ley de Actualización Tributaria, será conocida en sesión ordinaria del Congreso de la República el próximo martes. Después se trasladará a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Organismo Legislativo, para su conocimiento y emisión del dictamen respectivo. Posteriormente, por medio de los jefes de bloque de las bancadas respectivas se buscará el cabildeo para establecer fecha en la agenda de discusión ante el pleno del Congreso de la República. La iniciativa podría ser aprobada por mayoría simple que son ochenta votos o, de urgencia nacional con ciento cinco votos favorables.

Descargar Documento: compre12_030212.pdf
714891