Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

05. Ministerio de Finanzas Públicas presenta a la prensa Pacto Fiscal para el Cambio

El Ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, y su equipo de Viceministros
presentaron hoy la propuesta del Pacto Fiscal para el Cambio, el cual se sustenta
en los lineamientos de los Acuerdos de Paz, el Pacto Fiscal y
el programa de gobierno 2012-2016.

Esta propuesta integral de política fiscal permitirá el buen uso de los recursos del Estado con las mejores prácticas de transparencia, propiciando el crecimiento económico, reforzando los mecanismos para combatir el contrabando y la evasión tributaria, así como actualizando el sistema tributario guatemalteco, con el fin de contar con recursos adicionales para atender las prioridades establecidas en la Agenda del Cambio 2012 - 2016.

Para lograr una mayor calidad del gasto se establece un sistema de planificación basado en prioridades estratégicas, el cual será monitoreado y evaluado permanentemente a través de un sistema de indicadores de gestión que permita verificar el alcance de los resultados. Al mismo tiempo se fortalecerán y modernizarán los sistemas de administración financiera con la finalidad de garantizar el libre acceso a la información, condición necesaria para la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

El combate al contrabando y la evasión tributaria requiere la aprobación de la Ley Anti Evasión II, así como de la Ley Nacional de Aduanas, las que coadyuvarán al fortalecimiento del poder tributario y fiscalizador de la Superintendencia de Administración. Además se presenta una serie de medidas de legislación tributaria que tienden a actualizar, simplificar y optimizar el sistema tributario, incidiendo en el aumento de los ingresos disponibles para el financiamiento del gasto público. La actualización tributaria incluye la aprobación de una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta; la creación del Impuesto a la Primera Matricula de Circulación de Vehículos Terrestres; la Ley Nacional de Aduanas; y reformas a las leyes del IVA, del Impuesto Timbres Fiscales y Papel Sellado, y a la Ley del Impuesto de Circulación de Vehículos.

Los recursos generados por el componente de actualización tributaria, serán destinados prioritariamente al cumplimiento de las metas en los ámbitos de paz, seguridad y justicia, hambre cero, desarrollo rural, reducción de la deuda pública y el establecimiento de un fondo de contingencias. Para lo anterior, será necesario establecer un acuerdo con las autoridades municipales para que los recursos adicionales que implican un aumento en las asignaciones constitucionales y de otras leyes, se orienten a las prioridades mencionadas.


713592