Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

02. Otto Pérez Molina asume como el nuevo Presidente Constitucional de la República de Guatemala

Roxana Baldetti asume la Vicepresidencia de la República,
la primera mujer en la historia de nuestro país en ocupar tan importante cargo

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron investidos como el nuevo Presidente y Vicepresidenta de la República de Guatemala, para el período 2012-2016, durante un magno evento de traspaso de mando realizado en el Domo de la zona 13, donde Álvaro Colom Caballeros y Rafael Espada terminaron su período constitucional.

Los actos de cambio de mando dieron inicio con una sesión solemne en el Congreso de la República, donde se dio un minuto de silencio por el asesinato del que fuera diputado electo, Valentín Leal Caal, para luego proceder a juramentar a la nueva Junta Directiva del Legislativo.

Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando en el Domo de la zona 13, a eso de las 14:00 horas, a donde arribaron delegaciones internacionales y personalidades políticas como los presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. Además, entre otras personalidades estuvieron presentes el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Luego del acto solemne donde se dio posesión del cargo a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos mandatarios realizaron el tradicional saludo al pueblo guatemalteco en la calle de los Museos, en la zona 13, para luego participar a las seis y media de la tarde en el Te Deum, en Catedral Metropolitana.

Las actividades de transmisión de mando finalizaron en horas de la noche en el Palacio Nacional de la Cultura con una recepción ofrecida por el actual mandatario Pérez Molina a las delegaciones internacionales.


De esa forma se concreta otro capítulo más en la historia guatemalteca, en donde el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, de 61 años, se convierte en el mandatario número 48 que dirigirá los destinos del país en los próximos cuatro años.

Descargar Documento: compre05_140112.pdf
713876