Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

13. Abrir e institucionalizar espacios de participación ciudadana en el proceso de formulación presupuestaria.

 

Acciones Realizadas

El mecanismo de participación ciudadana está institucionalizado en los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, como mecanismo de integración social. 

Se coordina con Segeplan para definir las Normas para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y Proyecto de Presupuesto de las Entidades Descentralizadas, Autónomas y Empresas Públicas. Asimismo Segeplan elaboró los Lineamientos Generales de Política 2016-2018, dentro de los cuales se establecen las prioridades, lineamientos, entre otros, que definen la promoción de la participación ciudadana. 

Se encuentran en análisis, propuestas para establecer mecanismos de participación ciudadana adicionales, que podrían ser implementados para el proceso de formulación presupuestaria, cuidando no contravenir las rectorías institucionales que las leyes vigentes otorgan a los Organismos del Estado.

 

Verificación

index.php/formulacion-presupuestaria

698870