Guatemala, 17 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77342 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

Ministra Finanzas Públicas (cv)

María Concepción Castro
Ministra Finanzas Públicas

CURRICULUM
MARIA CONCEPCION CASTRO

MSC en Macroeconomía Aplicada con especialización en Economía Financiera de la Universidad de Chile y licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además posee Estudios Superiores en Banca Central del Banco de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

La Ministra Castro Mazariegos, cuenta con otros estudios entre los que destacan: Articulación entre economía y género para la formulación de políticas públicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- en Chile, utilización de microsimulaciones contrafactuales para la identificación y cuantificación de los determinantes de pobreza y desigualdad del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada –IPEA- en Brasil y modelos de equilibrio general computable del International Food Policy Research Institute de Nicaragua.

La trayectoria profesional que posee la Ministra Castro es muy amplia y abarca tanto el área económica como la administrativa. Entre los puestos que ha desempeñado se encuentran el de economista senior encargada de las investigaciones en el área de política y gasto social en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI-, directora del proyecto de diseño e implementación del programa de transferencias monetarias condicionadas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, subsecretaria de Políticas Globales y Sectoriales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.

Además se ha desempeñado como consultora y asesora en materia económica para diversas instancias, por ejemplo para el Banco Mundial, en la conducción del Country Economic Memorandum –CEM-, asesora en aspectos económicos del Programa del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, consultorías para Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES-, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y Banco Interamericano de Desarrollo, SEGEPLAN/BID y analista en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, entre otros.

Asimismo, ha realizado una amplia cantidad de investigaciones y estudios que ha desarrollado a lo largo de 12 años, tanto a nivel nacional como internacional, en las cuales ha fungido como coordinadora y autora de las mismas.

713050