Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

177. Ministro de Finanzas Públicas aborda los objetivos del cambio climático con Embajadora de la ONU

Comunicado de Prensa

No. 177
Guatemala, 27 agosto 2021

Ministro de Finanzas Públicas aborda los objetivos del cambio climático con Embajadora de la ONU

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci sostuvo una reunión con Fiona Clouder, Embajadora de la Región de América Latina y el Caribe, para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados para la próxima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La visita de la Embajadora Clouder a Guatemala se realiza con el propósito de ayudar a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la COP26, interactuando con autoridades del Gobierno de Guatemala, y representantes del sector empresarial y sociedad civil.

En este sentido, la Embajadora sostuvo una reunión con el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci considerando el rol en la búsqueda e identificación de fondos para apoyar el cambio climático y la gestión del riesgo frente a desastres naturales, así como en la definición y orientación de la política fiscal.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, resaltó que Guatemala ha realizado inversiones en materia forestal como los incentivos forestales que alcanzan una cifra aproximada de US$400 millones para el cuidado y protección de los bosques y el impulso de proyectos productivos alrededor del bosque, así como programas de Canje de Deuda y  otros vinculados al tema del cuidado de bosques y la inversión forestal. Asimismo, destacó la contratación de seguros contra exceso de lluvia y otros que se analizan implementar.

Es por ello, que se abordó la información sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, la cual tendrá lugar del 31 de octubre, al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido). Asimismo, dialogaron sobre la importancia de alcanzar el máximo nivel de las Contribuciones Nacionales Determinadas  (NDC) y el Financiamiento para proyectos de reducción de emisiones, entre otros temas de interés.

La Embajadora Clouder mencionó la vinculación que existe entre  los efectos del cambio climático y los desastres naturales que se dan en el mundo y específicamente de Guatemala y Centroamérica, así como la importancia de la toma de conciencia por parte de la población y los gobiernos para tratar de invertir en programas y proyectos que busquen la mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

La Embajadora Clouder desarrollará una agenda muy activa en Guatemala, sostendrá reuniones con Cancillería, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, sector privado y luego viajará hacia Honduras.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

698983