Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

173. Riesgos fiscales promueven estabilidad económica y desarrollo sostenible

Comunicado de Prensa

No. 173
24 de agosto 2021

Riesgos fiscales promueven estabilidad económica y desarrollo sostenible

En la última fase del Presupuesto Abierto 2022, el Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló el segundo de los cuatro Foros Públicos en donde se cuenta con la participación de la ciudadanía por medio de las plataformas virtuales, el cual tuvo como tema principal: Riesgos Fiscales.

El objetivo primordial de contar con los riesgos fiscales, es fortalecer la resiliencia económica y fiscal, así como la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de eventos derivados de los diversos riesgos que pudieran afectar al país. Su implementación efectiva permite, además de fortalecer las finanzas públicas, mantener la estabilidad económica y promover el crecimiento y desarrollo sostenible.

En este sentido, el Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa, indicó que entre los riesgos macroeconómicos para el próximo año, se encuentran: el rebrote de COVID-19, deuda pública, los asociados a municipalidades y empresas públicas, las sentencias judiciales en contra del Estado y los desastres provocados por fenómenos naturales.

Los riesgos fiscales se incluyeron en un anexo del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2022, ya que podrían impactar significativamente sobre el resultado fiscal, es decir, el superávit o déficit del sector público e impactar las necesidades de financiamiento, según indicó el Viceministro Saúl Figueroa.

“En Guatemala hay amenazas latentes, como terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, hundimientos y tormentas tropicales como Eta e Iota y el atender estas emergencias, muchas veces abarcan más de un periodo presupuestario”, explicó el Viceministro de Finanzas Públicas.

En dicha actividad también participó Hugo García, representante de la Dirección de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas, quien aseguró que la no aprobación del Presupuesto 2022 también representa un riesgo fiscal. “Traería complicaciones presupuestarias para financiar los programas del próximo año. Algunas asignaciones se quedarían sin financiamiento y tocaría crear una fuente adicional, además, que enviaríamos un mensaje negativo a las Calificadoras de Riesgo”, según comentó.

En tanto, Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), recordó que los riesgos fiscales provocan que el desempeño fiscal del Gobierno se desvíe de lo proyectado en el corto plazo, o que sean una amenaza para la sostenibilidad fiscal en el mediano y corto plazo.

Asimismo, Lavarreda resaltó tres riesgos fiscales internacionales, que también aplican a Guatemala, siendo estos: Pandemia por COVID-19, cambio climático y costo de la deuda pública, por lo que recomendó acompañamiento, asistencia técnica y fortalecimiento institucional para evitarlos.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718341