Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

170. Transparencia, una herramienta vital para generar confianza

Comunicado de Prensa 170
Guatemala, 23 agosto 2021

 

Transparencia, una herramienta vital para generar confianza

Transparencia y calidad del gasto público fueron los temas que se abordaron en el primero de tres Foros Públicos a realizarse la presente semana, de manera virtual en el Ministerio de Finanzas Públicas, enmarcando la formulación del Presupuesto Abierto 2022.

Durante la actividad, el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, recordó que desde el inicio de su gestión se ha enfocado en la transparencia, así como en la calidad del gasto público. “La transparencia significa que tengamos acceso fácil a cualquier tipo de información”, mencionó.

De esa cuenta, es que el Ministerio de Finanzas Públicas en su sitio web, habilitó varios portales de fiscalización, los cuales permiten a la ciudadanía encontrar todo lo relacionado con las ONG, fideicomisos, préstamos externos y gobiernos locales, entre otros, explicó la Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Violeta Mazariegos.

“Son herramientas útiles que dan información en tiempo real, porque están conectadas directamente con los sistemas contables y presupuestarios. Esperamos que el próximo año salgan otros dos sitios, los cuales están vinculados con seguridad alimentaria, desembolsos, gastos y seguimiento a proyectos de los Consejos de Desarrollo Departamentales”, añadió Mazariegos.

En el primer Foro Público también participó Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien calificó de “gran iniciativa” la existencia de los portales de transparencia y recomendó irlos adaptando a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, recordó que el BID apoya la calidad del gasto y lo hace promoviendo el uso eficiente de los recursos públicos con criterios de inclusión social y sostenibilidad ambiental.

En los próximos días continuarán los Foros Públicos, los cuales serán transmitidos de 9:00 a 11:00 horas por medio de las redes sociales del Ministerio de Finanzas Públicas. Las personas están invitadas a participar e interactuar con los participantes inscribiéndose en el link www.minfin.gob.gt

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718827