Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

162. Ministerio de Energía y Minas busca ampliar transmisión y distribución de energía eléctrica

Comunicado de Prensa

No. 162
13 de agosto 2021


Ministerio de Energía y Minas busca ampliar transmisión y distribución de energía eléctrica

Energía para el desarrollo fue la sexta y última Exposición de la tercera fase, que desarrolló el Ministerio de Finanzas Públicas en el marco de la formulación del Presupuesto Abierto 2022. En la actividad virtual estuvo el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, así como sus viceministros, quienes explicaron los principales proyectos que implementarán el próximo año.

El titular de la Cartera de Energía y Minas, informó que el gasto público para el próximo año es de Q92 millones 293 mil. Explicó que entre los desafíos está ampliar la transmisión y distribución de la energía eléctrica, porque el objetivo es que para 2024 un total de 61 mil hogares tengan acceso a este servicio, especialmente en los departamentos del Norte del país, donde hay menos índices de cobertura.

En este sentido, se informó que en la Junta Monetaria está en trámite un financiamiento de US$120 millones para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), fondos que servirán para ampliar la red energética.

Otra de las prioridades del Ministerio de Energía y Minas es fomentar la exploración y explotación de las reservas del país para incrementar la producción del petróleo y gas natural; incentivar la refinación de la producción nacional de hidrocarburos; generar un proceso de consulta comunitaria cumpliendo el Convenio 169 de la OIT y lograr que la minería sea una actividad económica de alta importancia en el país.

Al respecto, el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, dijo: “Estamos en una fase de diagnóstico y la ruta está clara para generar un cambio. Veo mucha planeación, vamos a apoyar su presupuesto”.

Con la intervención virtual del Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel finalizó la tercera fase de la Formulación del Presupuesto Abierto 2022, las cuales tenían como objetivo dar a conocer cómo se invertirán los recursos y así dar cumplimiento a la Política General de Gobierno. Posteriormente, se desarrollarán los Foros Públicos, en los que la ciudadanía podrá participar para que el gasto público del próximo año cuente con el aval y consensos de todos los sectores del país.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714174