Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

143. Sector Justicia figura entre los principales ejes del Proyecto de Presupuesto 2022

Comunicado de Prensa

No. 143
03 de agosto 2021


Sector Justicia figura entre los principales ejes del Proyecto de Presupuesto 2022

Las fortalezas y oportunidades del Sector Justicia se conocieron en el último día de los Talleres temáticos que forman parte del Presupuesto Abierto 2022, en el que participó Kildare Enríquez, viceministro de Administración Interna del Ministerio de Finanzas, así como representantes del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la Procuraduría General de la Nación.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, se refirió que el Sector Justicia, es uno de los ejes principales dentro del Proyecto de Presupuesto para el próximo año, además de salud y educación. “Esta es la segunda instancia que más recursos recibirá, solo para el Ministerio Público se contempla un incremento de Q1 mil 400 millones, mientras que para el Organismo Judicial se estima un aumento de Q300 millones, con el fin de fortalecer estas instituciones”.

Alvaro Ferrandino, consultor internacional en temas de justicia, comentó que uno de los grandes retos que tiene Guatemala es la cobertura de todas las instituciones del Sector Justicia. “Este proceso de Presupuesto Abierto es un ejercicio democrático que les permite a cada institución indicar qué les hace falta para lograr esa integralidad en el presupuesto y con ello lograr, lo más importante, un país con seguridad y paz”, subrayó Ferrandino.

Oscar Conde, Viceministro de Gobernación, agradeció el espacio, el cual permite informar el trabajo que realiza esa cartera y resaltó el acompañamiento de la Cartera del Tesoro para la asignación de los recursos, los cuales permiten prestar un mejor servicio a la población.

Mientras tanto, Juan Carlos Quan, del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, indicó que este ejercicio de Presupuesto Abierto 2022 facilita dar a conocer las funciones que realiza la institución de reciente creación, la cual busca abrir sedes regionales para el próximo año. Así mismo, Edgar David Contreras, Director Financiero del IDPP, mencionó los planes de ampliar la cobertura.

Jorge Luis Donado, Procurador General de la Nación, se refirió a esta dinámica de transparentar el gasto, como el proceso que permite informar de cómo se invierten los recursos asignados a cada institución. También Silvia Valdés, Presidenta del Organismo Judicial, opina que el Presupuesto Abierto permite conocer las necesidades de las instituciones. En tanto Fanuel García, Director del INACIF, menciona que para el otro año se espera brindar nuevos servicios en beneficio del desarrollo del país.

El próximo 9 de agosto se inicia con la fase 3 de Exposiciones en la cual los ministerios darán a conocer las prioridades de gasto, los planes y programas estratégicos de estas carteras.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699083