Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

122. Finaliza semana de Formación Fiscal en el MINFIN

Comunicado de Prensa

No. 122
Guatemala, 19 de julio 2021

 

Finaliza semana de Formación Fiscal en el MINFIN

 

Como parte de las acciones del ejercicio de Presupuesto Abierto 2022-2026 y en el marco del Bicentenario, el Ministerio de Finanzas Públicas concluyó de forma satisfactoria la Semana de Formación Fiscal, espacio formativo y participativo que permitió a la población en general conocer temas presupuestos y de transparencia.

Durante la semana de Formación Fiscal, expertos en temas presupuestarios, compras públicas y de transparencia fiscal dieron a conocer en 5 sesiones los aspectos más relevantes del proceso de formulación del presupuesto, entre ellos:

  • Ciclo del presupuesto y sus fases: En donde se abordaron aspectos que llevan a la elaboración del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, así como la rendición de cuentas y la calidad del gasto.
  • Presupuesto por resultados: Presentación en la cual se explicaron las etapas de esta planificación y su importancia de generar soluciones en materia de políticas y programas, traducidos en bienes y servicios que sirven para mejorar las condiciones de vida de la población.
  • Financiamiento del presupuesto: En donde se explicó la manera en la que está dividido el Presupuesto de ingresos y cuáles son las fuentes de financiamiento, entre ellas, Recaudación, Bonos del Tesoro y Préstamos.
  • Sistema de Compras Públicas: En esta capacitación se dio a conocer el uso de la página web de Guatecompras; y los artículos de la Ley de Contrataciones del Estado en los que se enmarca el uso de este Sistema para las instituciones Estatales; así como, el proceso de precalificación de consultores y proveedores de bienes, suministros y servicios, también la precalificación de los proveedores de obras.
  • Portales de Transparencia Fiscal: En esta capacitación se dio a conocer el uso del Portal de Datos Abiertos, Portal de ONG, Portal de Transparencia Presupuestaria y el Portal del Sistema Nacional de Inversión Pública que presentó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, herramientas que facilitan a la ciudadanía la auditoría social.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci explicó que estas capacitaciones forman parte del proceso de Presupuesto Abierto, las cuales conllevan diferentes cursos en temas de interpretación del presupuesto, con el objeto que las personas que participen en los talleres de presupuesto, tengan el conocimiento técnico para la debida retroalimentación.

Estos procesos formativos son espacios de participación para la ciudadanía, centros de investigación, periodistas y organizaciones que fiscalizan el uso de los recursos públicos.

Para conocer más sobre las exposiciones y presentaciones, visita el portal: presupuestoabierto.minfin.gob.gt, en donde encontrarás todo el material de cada una de las capacitaciones.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

699154