Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

121. Concluye Semana de Formación Fiscal con Portales de Transparencia

Comunicado de Prensa  No. 121
Guatemala, 16 de julio 2021

Concluye Semana de Formación Fiscal con Portales de Transparencia

La Semana de Formación Fiscal concluyó con la presentación de los Portales de Transparencia que ha implementado el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), con el objetivo que haya una auditoría social del gasto público.

Estas capacitaciones se desarrollaron en el marco del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, para brindarle conocimiento a periodistas, tanques de pensamiento y sociedad en general, referente los procesos del presupuesto.

Camilo Sandoval, técnico de la Dirección de Transparencia Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas, abordó el Portal de Transparencia Presupuestaria el cual facilita a la ciudadanía la auditoría social, debido a que pueden obtener información sobre la ejecución del presupuesto.

El Portal de Datos Abiertos fue expuesto por Hugo Allan García, técnico de la Dirección de Transparencia Fiscal, quien indicó que este portal cuenta con información relevante sobre el presupuesto y que se incluyen formatos editables como CSV, XLSX y JSON.

Asimismo, explicó la función del Portal de ONG, el cual brinda información sobre el presupuesto de las Organizaciones No Gubernamentales, en donde se detallan los recursos que les han sido asignadas, así como su ejecución.

Rodolfo Campos, director de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN expuso sobre el Marco General de la Inversión Pública, la cual se desarrolla por medio de la Política y Plan Nacional de Desarrollo, alineaciones del ciclo de planificación y orientaciones generales de la política, lo cual genera el Programa de Inversiones Públicas (PIP), por medio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

En las presentaciones se contó con la participación de la ciudadanía, quienes presentaban por escrito sus inquietudes y estas fueron resueltas por los expositores.

Estas acciones forman parte del Presupuesto Abierto 2022-2026, el cual incluirá Talleres temáticos, Exposiciones y Foros Públicos, para abordar temas relacionados a seguridad alimentaria, salud, seguridad y educación, entre otros.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699689