5. El Ministerio de Finanzas Públicas capacita a servidores públicos en materia de transparencia

Comunicado de Prensa  No. 05
02 de marzo de 2021

El Ministerio de Finanzas Públicas capacita a servidores públicos en materia de transparencia

 

El Ministerio de Finanzas Públicas capacitó al personal del Ministerio de Economía (MINECO) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre los procesos y ventajas que ofrece la modalidad de adquisición Subasta Electrónica Inversa (SEI), como parte de las acciones formativas que fomentan el uso transparente de los recursos.

Con el objetivo de promover, innovar e implementar programas de formación y desarrollo profesional para las entidades del sector público, dos de las Direcciones del Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas[1] estuvieron a cargo de las capacitaciones.

La actividad contó con 19 servidores públicos, quienes conocieron los  beneficios de esta modalidad de adquisición, la cual simplifica los procesos, y reduce costos a entidades y proveedores. Además, es transparente, ya que todo el proceso es público en el sitio web www.guatecompras.gt.

“Estamos trabajando en una plataforma en donde estará la oferta de formación en adquisiciones del Estado, a través de la cual todas las entidades conocerán los cursos o seminarios programados y tendrán la oportunidad de participar en distintas fechas”, comentó Dielman Heraldo Galindo García, subdirector de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (DIFODA).

En el Ministerio de Finanzas Públicas se está diseñando el modelo de formación y desarrollo profesional en adquisiciones públicas, implementando buenas prácticas, promoviendo la transparencia y la calidad del gasto público.

[1] Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (DIFODA), y Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE).

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ 

426685