Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

213. Mesas de Presupuesto 2021 abordan situación macroeconómica y fiscal del país

 

Comunicado No. 213
07 de diciembre de 2020

Mesas de Presupuesto 2021 abordan situación macroeconómica y fiscal del país

El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, presidió la Mesa de Presupuesto 2021, en la cual se tuvo la participación del Superintendente de Administración Tributaria y el Presidente del Banco de Guatemala, quienes expusieron que el país tendría un crecimiento económico de 3.5% el próximo año y la recaudación tributaria tiene como meta Q63 mil 468 millones, según las perspectivas y estimaciones macroeconómicas y fiscales de Guatemala.

En la Mesa también participó el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, y autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, quienes sistematizan la información para incluir las propuestas de los diferentes sectores, entre ellos, sociedad civil, centros de investigación, academia, sector privado y organismos del Estado.

Sergio Recinos, Presidente del Banco de Guatemala, mencionó que la economía concluirá el presente año en -1.5%, debido a la pandemia provocada por el COVID-19; sin embargo, se cuenta con una estimación de crecimiento de 3.5% para el próximo año. “Si nos comparamos a nivel Latinoamérica, a pesar de la caída, según cifras del Fondo Monetario Internacional, somos el país menos afectado. La respuesta política, económica y sanitaria ha sido positiva”.

Por su parte, Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria indicó que este año se podría cerrar con una recaudación de Q59 mil 254 millones. “Para el 2021 tenemos una meta de Q63 mil 468 millones, que significaría un crecimiento de 7.1%”, resaltó el Superintendente, quien detalló la recaudación en cuatro fases: Facilitación, Recaudación, Control y Fiscalización.

Keila Gramajo, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, explicó que la ruta hacia la readecuación del Presupuesto 2021 se basará en cuatro componentes principales: Planificación 2021, Atención COVID-19, Reconstrucción y recuperación de tormentas tropicales; y las propuestas recibidas por parte de la sociedad civil y los tanques de pensamiento.

Por otra parte, el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, expresó: “Nos tiene con mucho ánimo las proyecciones que el Presidente del Banco de Guatemala ha presentado acerca de cuál podría ser el crecimiento de las actividades económicas el próximo año”.

El Vicepresidente Castillo agregó, que la recaudación tributaria proyectada se sustenta con las acciones que se llevarán a cabo a lo interno de la SAT, relacionadas con el combate al contrabando, elusión, evasión y los procesos de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el gasto público, que como Estado debe haber para priorizar los gastos.
El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, hizo un llamado público para que cualquier sector de la sociedad civil interesado en presentar una propuesta de readecuación del Presupuesto 2021, puede realizarla por medio del sitio web www.minfin.gob.gt

“Esto no termina en diciembre, la idea es tener acompañamiento durante el próximo año y así tener una clara auditoría social. Nos espera un buen año, pero tenemos que acompañarlo de un buen presupuesto, el cual es el mecanismo por excelencia para la gestión económica del país”, dijo González Ricci.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699207