205. Standard & Poor´s reafirmó la calificación Estable y eliminó el CreditWatch Negativo para Guatemala

 

No. 205
26 de noviembre 2020

Comunicado de Prensa


Standard & Poor´s reafirmó la calificación Estable y eliminó el CreditWatch Negativo para Guatemala

La Calificadora de Riesgo Standard and Poor’s Global Ratings emitió un comunicado en el cual reafirma la calificación Estable para Guatemala y elimina la calificación de crédito denominada CreditWatch “BB-”, moneda local a largo plazo, la cual fue asignada con implicaciones negativas el 20 de noviembre de 2020.

Standard and Poor’s indicó que la perspectiva Estable refleja la opinión, que a pesar de los recientes retos legales, Guatemala está comprometida en pagar oportuna e íntegramente sus obligaciones de servicio de la deuda.

“Con la calificación emitida por Standard & Poor´s Global Ratings reafirmamos el compromiso de Guatemala ante nuestros inversionistas”, comentó el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

Guatemala realizó el pago a TECO Guatemala Holdings el 24 de noviembre, al día siguiente el Bank of New York Mellon (BNYM) desembolsó un pago de USD 15.75 millones que corresponde al pago de intereses de los bonistas del Eurobono 2026, por lo cual la Calificadora de Riesgo, considera que Guatemala tiene la capacidad financiera y la voluntad de hacer los pagos de sus deudas.

“El Gobierno de Guatemala mostró su capacidad para descongelar los fondos en poder del BNYM, antes que el período de gracia terminara, y consideramos que los próximos pagos de la deuda se realizarán a tiempo”, subraya el comunicado oficial de Standard & Poor’s.

Asimismo, la Calificadora de Riesgo resalta la sólida posición externa de Guatemala, resaltando la moderada relación entre la deuda del gobierno central y el PIB, así como la fuerte política monetaria, lo que constituye una de las fortalezas del país.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

425003