Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

186. El Ministerio de Finanzas Públicas ha desembolsado más de Q400 millones para incentivos forestales, para generar una reactivación económica y social

 

No. 186
29 de octubre 2020

Comunicado de Prensa


El Ministerio de Finanzas Públicas ha desembolsado más de Q400 millones para incentivos forestales, para generar una reactivación económica y social

Como parte de la Política General de Gobierno, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei y el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, participaron en la entrega del desembolso de los Programas de Incentivos Forestales, los cuales contribuyen a la protección y recuperación de bosques y el medio ambiente.

El recurso económico está destinado a los Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP) y del Programa para el Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (PROBOSQUE).

“A pesar de la baja de recaudación, se logró cumplir con los aportes. Estos recursos son esenciales para muchas familias, por el problema de desempleo que generó la pandemia; asimismo la transparencia con la que se han manejado los fondos, es evidente porque está la certeza que llegan directamente al beneficiario”, comentó el titular de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci.

Estas acciones contribuyen a la reactivación económica y social, debido a que se ha realizado una inversión por parte del Estado de Q413.6 millones, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), para apoyo de 31 mil 974 proyectos.

Los cuales beneficiaron directa e indirectamente a 60 mil 420 familias con la generación de 16 mil 601 empleos en el área rural, un equivalente a 4.48 millones de jornales laborales. Adicionalmente, se incentivaron 9,362 proyectos en municipios del corredor seco y 18 mil 832 proyectos en municipios con alta vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional.

La acreditación de los fondos la realiza directamente la cartera del Tesoro a las cuentas bancarias de cada beneficiario, previa certificación emitida por el INAB, la cual indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.

Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché son los departamentos con mayor cantidad de proyectos, los cuales están enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción, protección y restauración. Entre los proyectos se encuentran 3,412 hectáreas de sistemas agroforestales que han contribuido directamente con la seguridad alimentaria en áreas rurales vulnerables.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

713692