Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

180. Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci sostuvo reunión virtual con el Sr. Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

 

No. 180
23 de septiembre 2020

Comunicado de Prensa


Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci sostuvo reunión virtual con el Sr. Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, sostuvo una reunión virtual con el Sr. Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ministros de Finanzas y Presidente de la Banca Central de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El objetivo de la reunión fue informar sobre las acciones que cada país implementó para mitigar los impactos sociales, económicos y financieros que se produjeron en la pandemia provocada por el COVID-19.

Es por ello, que el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, resaltó las perspectivas económicas de Guatemala para los próximos dos años y las acciones gubernamentales implementadas durante la pandemia.

El titular de la cartera del Tesoro de Guatemala, comentó que en los últimos dos meses los escenarios económicos en Guatemala cambiaron de una manera positiva. “Las estimaciones del FMI en el crecimiento económico era de -4.1 por ciento y ahora nos colocan en -2 por ciento. Los números que se manejan en el Banco Central están en una franja de -1.5 a -0.5 y considero que podríamos terminar en 0”, dijo el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

También se refirió sobre la implementación de los Programas Sociales y Económicos, los cuales apoyaron a los más vulnerables. “Se atendieron a 2 millones 600 mil familias por medio del Bono Familia, con una transferencia en efectivo de hasta mil quetzales por tres meses”, dijo el funcionario guatemalteco.

El Ministro de Finanzas Públicas, González Ricci, concluyó que el Gobierno de Guatemala trabaja para que el próximo año sea de reactivación económica y social, esto por medio de la atracción de la inversión extranjera y permita mejorar los indicadores de crecimiento y desarrollo del país, al crear nuevas fuentes de empleo y posicionar a Guatemala como un lugar atractivo para el establecimiento de nuevas empresas, por su posición geográfica.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

713243