Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

149. Viceministra Violeta Mazariegos expone sobre los procesos de transparencia durante el estado de Calamidad en Guatemala

Comunicado de Prensa 149-2020
21 de septiembre de 2020


 
Viceministra Violeta Mazariegos expone sobre los procesos de transparencia durante el estado de Calamidad en Guatemala

La Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas, Violeta María Mazariegos Zetina, describió los procesos de eficiencia y claridad con las que se manejan las adquisiciones durante el Estado de Calamidad, en el seminario “Control de Compras y Transparencia con los Gastos relacionados a Covid-19”, organizado por el Centro Regional de Asistencia Técnica y Capacitación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

“Tenemos una Ley de Contrataciones del Estado que garantiza la transparencia”, comentó Mazariegos, por lo que indicó que esta ley se aplica al 100 por ciento, a pesar de que en Guatemala se ha decretado estado de Calamidad, derivado de la pandemia provocada por el Covid-19.

“Aplicamos al 100 por ciento las disposiciones de la Ley, por ejemplo, que los proveedores tienen que estar registrados o publicar todo en el portal de Guatecompras. La excepción es reducir el plazo de un concurso para un evento”, subrayó la Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado.

Mazariegos Zetina, hizo mención sobre los sistemas de transparencia que se implementaron en los portales de Guatecompras.gt y el Tablero de Control Estado de Calamidad, en el cual permite ver las compras y la ejecución del gasto público, con gráficas y segregación.

De igual forma, expuso que en Guatecompras está disponible la aplicación (APP), en la cual pueden descargar formatos en datos abiertos y cuenta con un módulo nuevo de reportes, que permite que uno construya la propia tabla con variable, entidad, tipo de compra, monto, estadísticas y detalle.

Representantes de los gobiernos de República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Honduras, también explicaron las medidas que utilizan en las compras relacionadas con el Nuevo Coronavirus. La actividad tuvo la participación con palabras de bienvenida del Coordinador de Captac-DC, Lisandro Abrego, autor de temas de macroeconomía y comercio internacional.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718361