Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

140. Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, expone el Proyecto de Presupuesto 2021 ante Jefes de Bloque, del Congreso de la República

 

No. 140
07 de septiembre 2020


Comunicado de Prensa


                        Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, expone el Proyecto de Presupuesto 2021 ante Jefes de Bloque, del Congreso de la República

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, expuso los principales temas que contiene el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 a los Jefes de Bloque, durante una reunión de trabajo en el Congreso de la República.

El titular de la cartera del Tesoro comentó sobre el capítulo especial que contiene el anteproyecto “Reactivación Económica y Social”, el cual específica una serie de obras, que buscan transformar el crecimiento económico del país. “La idea es que se den cuenta que se incluye un monto especial para proyectos que generarán retabilidad, lo cual generaría empleo y más recaudación”, apuntó González Ricci.

González Ricci explicó que solo en el Ministerio de Comunicaciones se le están asignando Q2 mil 882 millones en mega obras, que no se podrían ejecutar con el presupuesto vigente. Y que el Maga, también lo dijo como ejemplo, tiene proyectos de más de mil millones de quetzales para los próximos tres años.

“Todos nuestros presupuestos estaban diseñados para pagos de deuda y funcionamiento. Este tiene más del 20 por ciento de inversión y, según estudios, podríamos tener un crecimiento del 6 por ciento y no del 3 por ciento, como se ha tenido”, dijo González Ricci.

Además, aclaró que se contempla Q400 millones para las vacunas Covid-19, así como los recursos para financiar la Gran Cruzada contra la Desnutrición.

Por otro lado, solicitó que incluyan mesas de trabajo con cada uno de los ministros de Estado, con el objetivo de que los legisladores conozcan detalles del destino de los fondos que se están solicitando para el próximo año. “Quiénes mejor pueden explicar esto y hacer ver a los diputados la importancia que tiene el país de transformar el crecimiento económico son cada uno de los ministros. Esperamos que los titulares de cada cartera s vengan y expliquen”, comentó.

Otro de los puntos que comentó fue el porcentaje de Índice de Confianza la Actividad Económica de Guatemala. “Está en lo más alto desde que inicio la pandemia, por lo que Guatemala es un país con buena percepción no solo para empresarios locales sino extranjeros”, dijo González Ricci.

El Proyecto de Presupuesto General 2021 asciende a Q99 mil 700 millones, el cual incluye Q4 mil 560.8 millones para programas de Reactivación Económica y Social.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718273