Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

133. El Minfin norma el procedimiento para la modalidad de adquisición en Subasta Electrónica Inversa

 

No. 133
21 de agosto de 2020

Comunicado de Prensa


 El Minfin norma el procedimiento para la modalidad de adquisición en Subasta Electrónica Inversa

Con el fin de normar, desarrollar y facilitar el procedimiento y publicación de la modalidad de adquisición publica de la Subasta Electrónica Inversa -SEI- en GUATECOMPRAS, el Ministerio de Finanzas Públicas publicó la Resolución 28-2020, en el Diario de Centroamérica, para que entre en vigencia el 24 de agosto.

Este instrumento legal operativiza la SEI, contenida en el Decreto 57-92 Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento. Es una herramienta más de transparencia para las unidades ejecutoras de las entidades públicas que adquieren bienes y servicios.

“En el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Alejandro Giammattei, establece que los esfuerzos de transparencia se convierten en un eje fundamental que brinde principios orientadores sobre una renovación de la función pública, dirigida a servir mejor al ciudadano, basado en principios de equidad, transparencia, rendición de cuentas y honradez, con la finalidad de lograr un ambiente de igualdad, libertad y justicia”, comentó el titular de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci.
La resolución también permite transparentar y evitar errores en el proceso y permite darle respuesta a cualquier inquietud sobre el procedimiento.

La -SEI- es un proceso dinámico de negociación totalmente electrónico por medio del cual se obtienen mejores precios, operado por el Sistema de GUATECOMPRAS, en el cual interactúan instituciones del Estado y proveedores previamente precalificados por el RGAE, quienes proponen los precios de sus productos en tiempo real ofertando de forma descendente con base a un precio techo.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

717739