Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

18. Busquemos juntos soluciones a los problemas financieros del país

 

No. 18
25 febrero de 2020

Comunicado de Prensa


 

Busquemos juntos soluciones a los problemas financieros del país

Generar empleo en el país es una forma de conseguir ampliar la base tributaria, aseguró el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, en una de las conclusiones del “Análisis 2020 Panorama Político, Económico y Financiero”, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala.
Durante su presentación el ministro González Ricci instó a que juntos con los empresarios realicemos programas para lograr “solucionar los problemas. Aterricemos los buenos números (económicos) a la realidad por medio del empleo. Crean en el gobierno, crean en el país”.

“Vemos un crecimiento económico de un 3.5% y puede crecer al 4%, estamos recuperando el gasto público”, señaló el jefe de la cartera del Tesoro.

El ministro González Ricci afirmó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei está en proceso de mejorar: la competitividad, la Política de Exportación, el turismo y fortalecer la generación de empleo.

Se refirió a la recaudación de impuestos y mencionó que se necesitan más ingresos.

Existen planes para combatir:

  • 78% de evasión de impuestos sobre la renta (Q25 mil millones).
  • 42% de evasión del IVA (Q16 mil 50 millones).
  • Defraudación aduanera y contrabando (30 mil millones).

Añadió que otro problema de financiamiento que afecta el gasto público es la rigidez presupuestaria, porque el porcentaje más alto de los recursos ya tiene un destino.

También resaltó, entre las prioridades del gobierno el Fondo de Garantía de la Vivienda, al que dispone de Q200 millones que serán ejecutados por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) como beneficio de la población.

Economistas como Mario García, director ejecutivo de la Fundación 2020, afirmó que “la deuda pública actual es bastante baja si se compara con el tamaño de la economía, con el PIB. Para recuperar el crecimiento económico que teníamos antes de 2015, hace falta mejor la productividad y la infraestructura”, consideró el experto.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719586