Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

No.2. Ministerio de Finanzas Públicas impulsará el fortalecimiento institucional y la trasparencia

Comunicado No. 2
16 enero de 2020

 

Ministerio de Finanzas Públicas impulsará el
fortalecimiento institucional y la transparencia

Álvaro González Ricci tomó posesión del cargo de Ministro de Finanzas Públicas y junto a él, los Viceministros: Violeta María Mazariegos Zetina; Edwin Oswaldo Martínez Cameros; Saúl Octavio Figueroa Avalos y Kildare Stanley Enríquez. Desde hoy, el jefe de la cartera del Tesoro, y su equipo, acompañará al Presidente Alejandro Giammattei en su plan de Gobierno.

El Ministro González Ricci explicó que el trabajo de este ministerio girará en torno a cinco prioridades. “La ampliación presupuestaria con la cual será posible aumentar el techo a los ministerios de Educación, Salud y Gobernación; aprobar siete préstamos que alcanzan el millardo de dólares; aumentar la carga tributaria; generar un plan de gastos y la puesta en marcha de una política de austeridad y transparencia”, indicó el Ministro de Finanzas Públicas.

Los Viceministros que apoyarán al Ministro González Ricci son: Edwin Martínez Cameros, en el viceministerio de Administración Financiera; Saúl Octavio Figueroa Avalos, en el de Ingresos y Evaluación Fiscal; Violeta María Mazariegos Zetina será la responsable del viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado. En tanto, Kildare Stanley Enríquez, dirigirá el viceministerio de Administración Interna y Desarrollo.

Hoy, el Ministro González Ricci convocó a los directores del Ministerio de Finanzas Públicas a la primera reunión de trabajo con el propósito de dar a conocer los proyectos que impulsará al frente de la cartera.

Quiénes son las autoridades del
Ministerio de Finanzas Públicas para el periodo 2020-2024

 

Ministro de Finanzas Públicas
Álvaro González Ricci
Licenciado en Mercadotecnia, egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL). Integró en 2015, la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República. Fue vicepresidente del City Bank de 1998 a 2005. Además, fue Gerente General y representante legal de Transbursa (Transacciones Bursátiles, S.A.,) en 1997.

 

Viceministro de Administración Financiera
Edwin Oswaldo Martínez Cameros
Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Máster en Administración Financiera por la Universidad Rafael Landívar (URL). Ocupó el cargo de viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas de 2014 a 2016

Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal
Saúl Octavio Figueroa Avalos
Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Máster y especialista en Macroeconomía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Subdirector Administrativo del Organismo Legislativo en 2017. Ha ocupado varios cargos en el Ministerio de Finanzas Públicas: director de Análisis y Evaluación Fiscal; analista financiero y política fiscal, así como, viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal de 2014 a enero de 2016. También se ha desempeñado como asesor macroeconómico y consultor independiente en áreas de economía, investigación social y presupuesto público. Catedrático de la USAC; la URL y del Programa de Estudios Superiores del Banco de Guatemala. Es autor de tres publicaciones en temas de macroeconomía y finanzas públicas.

 

Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado
Violeta María Mazariegos Zetina
Es administradora de empresas, egresada de la Universidad Mariano Gálvez. Posee un Máster en Ciencia Política. Se desempeñó como secretaría ejecutiva de Acceso a la Información Pública en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos de 2016 a enero de 2020. Coordinó la oficina de Transparencia del Congreso de la República y fue asesora en temas de transparencia de 2010 a 2016. Fue subgerente de Integridad y Transparencia Administrativa en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de 2006 a 2009.

Fungió como directora ejecutiva de la comisión para la Transparencia y Contra la Corrupción del Organismo Ejecutivo de 2004 a 2006. Asimismo, se ha desempeñado como analista política del Instituto Centroamericana de Estudios Políticos (INCEP), de 1996 a 1998.

 

Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas
Kildare Stanley Enríquez
Licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); candidato a la Maestría en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rural y catedrático universitario. Fue viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas de 2018 a 2020. También ocupó otros cargos en esta cartera: fue jefe de la Dirección Técnica de Presupuesto de 2016 a 2018; subdirector del área de Normatividad y Evaluación Presupuestaria y Análisis Global, en 2012; jefe del área de Análisis Global, en 2008 y asesor de Presupuesto, en 2002. Además ha impartido cátedra en la USAC y la Universidad Mariano Gálvez.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

699059