Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

266. El Ministerio de Finanzas Públicas respecto de la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre el presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos informa:

Comunicado No. 266
18 de diciembre de 2019


El Ministerio de Finanzas Públicas respecto de la resolución de la Corte de Constitucionalidad
sobre el presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos informa:

 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) es respetuoso de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), y del debido proceso que se debe agotar según lo establecido en la ley (Decreto 101-97, Artículo 30) que indica que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a través del Congreso de la República, debe proponer al Minfin la ejecución física y financiera de su presupuesto y así poder fijar la cuota correspondiente de acuerdo con el flujo de fondos requeridos.

El Minfin, continuará con la tramitación del amparo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), haciendo valer los mecanismos pertinentes para la defensa de las finanzas públicas y el principio de legalidad que deben orientar el presupuesto público.

Cabe resaltar que un principio básico de la sostenibilidad de los servicios y la responsabilidad institucional es planificar y contratar de acuerdo a los recursos con los que se dispone.

Por lo que se insta al Procurador de los Derechos Humanos a que agote el debido proceso como dicta la ley, para que se pueda atender su requerimiento por medio del Congreso de la República y posterior a ello poder brindar la continuidad correspondiente por parte del Minfin, con el compromiso de hacerlo con la debida agilidad y el menor plazo posible.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el sistema financiero del Estado se rige por el principio de desconcentración. De esa cuenta, se informa que existen rectorías y competencias legales que cumplir y dentro de ellas el Minfin no tiene dentro de sus funciones legales el traslado de recursos de forma directa a una Comisión de Trabajo u Oficina del Congreso. Es la Junta Directiva del Congreso la que gestiona y modifica el presupuesto y por medio de su Dirección Financiera que traslada recursos a las Comisiones y Oficinas (La PDH es una oficina del Congreso, regulada en el Decreto 54-86, Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos).

El Minfin ha cumplido con agilidad, prontitud y cabalidad con las asignaciones presupuestarias requeridas por la PDH, en el marco del presupuesto vigente para el 2019. A la fecha se le ha trasladado el 100 por ciento del presupuesto autorizado con ingresos provenientes de la recaudación tributaria. Adicionalmente, la PDH cuenta con un saldo de caja de Q2.3 millones al 17 de diciembre del presente año (Q12.0 millones al 31/12/2018).

No obstante, en seguimiento al debido proceso, el Minfin asistirá con la mayor diligencia las solicitudes de la PDH considerando la capacidad financiera del Estado.

El Ministerio de Finanzas Públicas reitera su compromiso con el país y las instituciones del Estado y su total disposición de dar acompañamiento con un equipo técnico de la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Congreso de la República.

 

 PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699063