245. UN MUSEO CON HISTORIA EN ACERO

compre245 281119

 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) inaugurara la tarde de hoy el Museo del Grabados en Acero Mariano Peraza (MUGA), el cual reúne la historia del Taller Nacional de Grabados en Acero desde sus inicios, en 1941.

En el salón, ubicado en el primer nivel del edificio de Finanzas, se exhiben valiosos elementos históricos, entre ellos, las primeras máquinas estampadoras de principios del siglo XX.

También muestra material impreso con caracterizaciones especiales de seguridad, ilustraciones de personalidades, planchas de acero grabadas, documentos oficiales como papel sellado y de protocolo, especies fiscales, fotografías, entre otros.

Los visitantes, de cualquier edad, podrán dar un recorrido por las instalaciones, tomar fotografías e interactuar con algunas de las piezas en exhibición.

Otro de los elementos con contenido histórico es una colección de sellos postales que exponen o reflejan épocas políticas, sociales y culturales de país, material producido entre 1941 y el 2016.

El salón cuenta con guías especializados quienes le cuentan detalles del contexto histórico sobre el grabado en acero y las primeras impresiones de documentos oficiales.

Sobre el Taller

El Taller Nacional de Grabados en Acero de Guatemala se fundó hace 78 años, en junio de 1941, como un anexo de la Tipografía Nacional hasta 1956. En la actualidad, sus instalaciones están ubicadas en la zona 8. Posteriormente, formó parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que desde 1971 es el Ministerio de Finanzas Públicas.

El taller, como dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas, es responsable de la producción de especies valorizadas y no valorizadas, documentos de seguridad requeridos por diferentes entidades estatales que coadyuva a la recaudación tributaria, formularios y documentos de seguridad para diferentes tipos de certificaciones; impresión de material gráfico y de correspondencia oficial de las dependencias del Estado, así como, emisiones postales y timbres de colegios profesionales.

Actualmente, cuenta con piezas que constituyen un legado cultural y artístico que a través del tiempo han dejado impresa la historia del país.

Otras piezas destacadas

  • Hay ejemplares de papel sellado, entre ellas la primera hoja que imprimió el Taller, con fecha y hora y quiénes intervinieron en la producción.
  • Hay rodos y planchas de acero.
  • El sello que conmemora la llegada del hombre a la luna.
  • Dibujos originales de Santi Dueñas (Español), Frederick Odín (Estados Unidos),Theo Carrasco (Cubano), Arnoldo Chavarry, Josefina de Polantinos, Celeste de Espada, Dagoberto Vásquez, entre otros.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

438774