Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

201. Martínez se refiere a la reunión de trabajo con representantes del BID

 

Comunicado No. 201
02 de octubre de 2019

Martínez se refiere a la reunión de trabajo con representantes del BID

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, informó que estuvo trabajando la semana pasada en Washington, Estados Unidos, con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y los Ministros de Finanzas de la región, con el objetivo de dejar listo una cartera de préstamos para el siguiente Gobierno.

Los créditos a los que se refiere Martínez tiene previsto respaldar la infraestructura vial, infraestructura hospitalaria, al sector justicia, emergencias por cualquier desastre natural y la diversificación de la deuda pública.

“Son cerca de mil cien millones de dólares (en préstamos), es algo que contrasta con lo que nosotros recibimos en 2016, ya que las ventanillas de préstamos estaban cerradas para el país, no había confianza en las instituciones y ahora hacemos un esfuerzo porque el Presupuesto 2020 tenga previsto la aprobación y que al próximo Gobierno se le permita avanzar en la ejecución del gasto público y así se convierta en bienes y servicios a la población”, expresó el jefe de la cartera del Tesoro, luego de la primera reunión oficial de transición, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Otro de los temas en benefició del país fue las Alianzas Público-Privadas -APP-. “A finales de este mes viene al país una misión de BID a conocer cómo están estructurados los proyectos, los cuales llevarán servicios a los ciudadanos.”, comentó Martínez.

Las APP generarían hasta 403 mil empleos en los próximos años. Se ejecuta la obra y no afecta el presupuesto del Estado. Con ello se logra traer inversión privada y eso permite desarrollar los proyectos.

Martínez resaltó, entre una carpeta de seis proyectos, al Metro Riel, infraestructura urbana que permitirá atender a cerca de 250 mil guatemaltecos diarios en su primera fase. Adicional al Metro Riel, aseguró que el resto de planes tendrían una inversión de cerca mil 500 millones de dólares, que genera empleos directos adicionales.

El Ministerio de Finanzas deja una agenda concreta de APP y con ello busca que el país mantenga una dinámica económica.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718417