Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

194. El Ministro Martínez expuso sobre el Presupuesto 2020 en un foro de Fundesa

 

compre194t 250919

 

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, participó en el foro de Análisis de Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, en el cual detalló la estrategia financiera a seguir en un evento organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-.

“No es un presupuesto de trámite, fue analizado y presentado durante los talleres de Presupuesto Abierto; dejamos una estrategia para atención a los desastres naturales, así como lineamientos del manejo de los recursos y un capítulo del mejoramiento de infraestructura vial por medio de las Alianzas Público Privadas -APP-” comentó Martínez.

Al referirse a las APP, dijo que hay un capítulo específico en el anteproyecto de Presupuesto 2020, el cual contempla dejar Q25 millones para invertir en los estudios de siete proyectos; Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el MetroRiel, la Modernización, eficiencia y seguridad del aeropuerto Internacional La Aurora, Centro Administrativo del Estado -CAE-, Sistema de Transporte Público Masivo y Vía Exprés Nor-Oriente.

Las APP generarían hasta 403 mil empleos en los próximos años. “Se ejecuta la obra y no afecta el presupuesto del Estado. Con ello logramos traer inversión privada y eso permite desarrollar los proyectos. No hay presión por cobrar más impuestos, porque se logra que los inversionistas los desarrollen y con ello damos los servicios a la población”, resaltó.

En el Proyecto de Presupuesto, las APP se refiere al portafolio de proyectos, que podría generar cerca de 70 mil empleos al año.

“Lo que estamos planteando es un mecanismo para agilizar las Alianzas Público Privadas a través de la Ley anual del presupuesto, mecanismo que se ha realizado antes. Por ejemplo, que la Ley del Presupuesto le da una excepción anual de utilizar la ley de contrataciones para colocar deuda publica en el mercado internacional de 4.5% a 10 años tasa fija” indicó el ministro Martínez

El titular de la Cartera dijo que de no aprobarse el Presupuesto 2020 sería revertir el impulso en los programas de salud, seguridad alimentaria, educación y seguridad a la ciudadanía.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699774