Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

181. Standard & Poor´s se reúne con autoridades del Minfin

 

Comunicado No. 181
11 de septiembre de 2019

compre181 t110919

 

Personeros de la agencia calificadora Standard & Poor´s sostuvieron hoy una reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- para el proceso de evaluación de la calificación de riesgo soberano con base a los indicadores económicos del país; considerando los aspectos políticos, sociales e internacionales, que podrían incidir en el desempeño de la economía.

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, expuso aspectos relevantes como la presentación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, presentado ante el Congreso de la República, por un monto de Q91 mil 900 millones.

Además, resaltó que los techos Indicativos están basados en un escenario conservador de recaudación tributaria y de crecimiento económico.

El jefe de cartera del Tesoro presidió la reunión y resaltó que están en busca de mejorar la infraestructura productiva con capítulos en el ante proyecto de Presupuesto sobre mecanismos de transparencia y proyectos de Alianzas Públicos Privadas -APP- que permitirán reducir la brecha social y de infraestructura.

La cartera APP, está incluida en el Plan de Desarrollo Vial de Guatemala (PDV) 2018-2032, el cual plantea invertir Q95,817 millones en mejora de la red vial en los próximos 14 años.

A Martínez lo acompañaron durante la sesión de trabajo, los viceministros Carmen Abril, de Ingresos y Evaluación Fiscal; José Stuardo Juárez, de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Kildare Enríquez, de Administración Financiera e integrantes de la Mesa de Riesgo País.

Asimismo, los representantes de la agencia tuvieron una reunión de trabajo con el próximo Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, asignado por el Presidente electo Alejandro Giammattei, en el marco del proceso de transición para informarles sobre los procesos de la calificación soberana que realizan las agencias de calificación sobre del país.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

719544