Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

171. Ministro de Finanzas participó en foro sobre Análisis del Presupuesto 2020

 

Comunicado 171
3 de septiembre de 2019

compre171 t040919

 

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, participó en el foro de Análisis de Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, en el cual detalló la estrategia financiera a seguir en un evento organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

En lo que respecta a las normas de calidad del gasto y transparencia, se destaca establecer en la ley anual del presupuesto que el Proceso de Formulación Presupuestaria, se realice con la metodología de Presupuesto Abierto para institucionalizar esta práctica realizada en los últimos 4 años y así darle continuidad a la participación de la sociedad civil, centros de investigación, organismos nacionales e internacionales, sector ejecutivo y legislativo, así como medios de comunicación.

María Antonieta de Bonilla, ex titular de la Cartera del Tesoro; Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económica Nacionales -CIEN- y Pedro Prado, del Departamento de Estudios de Problemas Nacionales Fac. CCEE USAC, acompañaron el evento como analistas con el objetivo de promover la discusión del proyecto presupuestario, el cual fue entregado el 2 de septiembre al Congreso de la República, para su aprobación.

“No es un presupuesto de trámite, fue analizado y presentado durante los talleres de Presupuesto Abierto; dejamos una estrategia para atención a los desastres naturales, así como lineamientos del manejo de los recursos y un capítulo del mejoramiento de infraestructura vial por medio de las Alianzas Público Privadas -APP-.”, comentó Martínez.

El techo presupuestario asciende a Q 91 mil 900 millones, lo que representa un incremento de Q4 mil 725 millones en comparación al vigente.

El ministro expuso que el manejo de la deuda pública ha sido prudente en término del porcentaje del Producto Interno Bruto -PIB- en comparación con otras economías, de la cual pasamos de 1.6 a 1.9%.

El titular de la cartera de Finanzas informó que en esto año se logró la implementación de acciones concretas como el abastecimiento de medicinas a la red hospitalaria de un 85%, inversión a la refacción escolar que pasó de Q1 por niño a Q4, asimismo indicó que las transferencias de los fondos para la atención escolar se realizan de manera puntual al inicio del ciclo escolar.

Martínez puntualizó que en la aprobación de préstamos para la cobertura educativa y de Salud, como el Programa de Crecer Sano por US$100 millones. Al referirse a la deuda pública, mencionó la democratización por medio de la colocación de bonos para pequeños inversionistas, el cual se realiza por primera vez en el país.

Maria Antonieta De Bonilla coincide con los otros dos expositores, Maul y Prado, al argumentar que el proyecto de Presupuesto 2020 es controlado y conservador, además, sugieren, no incrementar los impuestos, sino reforzar la calidad del gasto y fortalecer a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, en la recaudación.

Maul menciono la importancia del fortalecimiento institucional de la SAT. Prado mencionó que es importante priorizar el combate del contrabando para mejorar los ingresos fiscales.

El ministro Martinez comento que de no aprobarse el Presupuesto seria revertir el impulso para los programas de salud, seguridad alimentaria, educación y seguridad a la ciudadanía.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719903