Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

110. Techos Indicativos del Presupuesto 2020

 

Comunicado No. 110
27 de junio de 2019

Techos Indicativos del Presupuesto 2020

Los Techos Indicativos multianuales del Presupuesto 2020-2024 se dieron a conocer esta mañana en la actividad del Presupuesto Abierto, en donde se definió que para el próximo año el monto estimado es de Q91,807.9 millones.

Los techos han sido definidos en un contexto de la estabilidad macroeconómica, la recuperación de la capacidad fiscal y financiera del Estado, fortalecimiento de la funcionalidad institucional, así como, en un marco de sostenibilidad del endeudamiento público.

El techo indicativo para 2020 se estima con un déficit del 2.4% del PIB y una carga tributaria de 9.9%.

Los Techos están basados en un escenario conservador de recaudación tributaria y de crecimiento económico. La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- estima para el cierre de 2020 una recaudación tributaria de Q67 mil millones. Mientras que el Banco de Guatemala -Banguat- define el crecimiento económico para el 2019 entre 3% y 3.8%, en tanto que para el 2020 de 3% y 4%.

El Presupuesto Abierto 2020 fue presidido por el Presidente de la República, Jimmy Morales y contó con la participación del Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez y otros ministros del Gabinete de Gobierno, así como representantes de Congreso de la República, Organismo Judicial, Ministerio Público, sociedad civil, centros de investigación y otras instituciones descentralizadas.

El enfoque de priorización del presupuesto que consolida la política social se agrupa en tres ejes: Desarrollo Humano, Seguridad y Justicia; Economía y Prosperidad, integrando también la Sostenibilidad Ambiental y la Estrategia ante el Riesgo de Desastres.

“Evaluamos la ejecución presupuestaria de las carteras e instituciones autónomas y semiautónomas y mantenemos el criterio prudente en el manejo de la deuda pública. Para el 2020 dejamos una visión multianual con programas ejecutables”, expresó Martínez, jefe de la cartera del tesoro.

Agregó que hay un saldo de caja de Q30.5 mil millones, los cuales esperan se conviertan en servicios para la población.

Los techos indicativos reflejan la priorización de programas y demuestra presupuestariamente la planificación del cierre de brechas hacía el cumplimiento de las metas estratégica de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo K'atun 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

La práctica del Gabinete Abierto se viene ejerciendo desde 2016, es decir, por cuarto año consecutivo, como un esfuerzo gubernamental por promover la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El Presidente Jimmy Morales y el Ministro de Finanzas Martínez aprovecharon en este espacio para agradecer el apoyo de organismos internacionales y la colaboración de diversos miembros de sociedad guatemalteca. Su participación constructiva y propositiva ha sido una gran contribución.

Todas las actividades de Presupuesto Abierto 2020 han estado disponibles para la población en general a través de nuestras redes sociales, Facebook Live y Twitter. Además, las presentaciones que se han mostrado durante los eventos las encuentra en el siguiente link: http://www.minfin.gob.gt/index.php/?option=com_content&view=article&id=5604&Itemid=430

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719174