Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

83. Inicia proceso de Formulación del Presupuesto

 Comunicado No. 83
27 de mayo de 2019

compre83 t280519

 

El proceso de formulación de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, da inicio según lo establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto.

Este año el taller de Estimaciones Macroeconómicas y Tributarias del Banco de Guatemala -Banguat-, con la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- se realizará el viernes 31 de mayo.

Los Talleres de Presupuesto Abierto se realizarán de forma simultánea el martes 18 de junio bajo una metodología técnica con el apoyo de instituciones como, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN-, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

La formulación de presupuesto Multianual 2020-2024 se desarrollará con visión en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- que permita ser incluidos en los programas presupuestarios de cada institución.


Posteriormente se realizará la entrega de techos indicativos y se tiene previsto realizar el Taller de Riesgos Fiscales donde se planteará una estrategia específica para que el país pueda respaldar financieramente las emergencias y desastres naturales.


Durante este proceso de formulación participarán diferentes ministerios, secretarias, sociedad civil, centros de pensamiento, organismos nacionales e internacionales y medios de comunicación con el propósito de fortalecer la transparencia, formulación de políticas públicas y rendición de cuentas.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714665